Fomento de Turismo celebra mañana su 75º aniversario a partir de las 20,00 horas en el Palau de Congressos de Santa Eulària con un reconocimiento institucional a buena parte de los presidentes que ha tenido a lo largo de su existencia y un concierto de la Coral y la Camerata Instrumental de la UIB, que interpretarán el Gloria de Vivaldi y una selección del Mesías de Haendel.
En la década de los años 30 empiezan a crearse tímidamente las primeras infraestructuras hoteleras. Así, dos de los primeros hoteles de Eivissa fueron el Buenavista y el Hotel España, por ejemplo. Mientras el turismo comenzaba a abrirse paso, la isla carecía de una institución que aglutinara las diferentes ramas del turismo. Un punto de encuentro donde los primeros profesionales del motor económico de Eivissa pudieran resolver sus dudas y sobre todo unir sus fuerzas para continuar impulsando el turismo. «En los años 30 no había hambre porque la agricultura era muy fuerte, pero sí que es cierto que la gente joven tenía inquietudes y las autoridades habían olvidado completamente el porvenir de Eivissa. Una serie de señores encabezados por Ignasi Wallis se reunieron una noche en su casino y estuvieron hablando de los primeros turistas de Mallorca. Idearon y crearon Fomento de Turismo para intentar captar los visitantes de nuestros vecinos», explica José Tur Olmo, presidente actual de Fomento. Así, el 12 de octubre de 1933 nace Fomento de Turismo de Eivissa, cuyo principal objetivo era y es aglutinar a la mayor parte de profesionales del sector turístico de la isla, promocionarla en los mercados nacionales e internacionales y trabajar en la misma dirección para continuar con el impulso de la industria. Desde el primer día, los miembros de esta institución comenzaron a idear iniciativas para hacer que Eivissa sonara en los oídos de los mercados turísticos nacionales y europeos, por ejemplo, el concurso de belleza Miss Turismo, las semanas culturales, diferentes congresos turísticos con profesionales para conocer los sitios más bellos de Eivissa, la participación de los profesionales que integraban Fomento en diferentes ferias de turismo, como Fitur o la BIT de Milán, entre otros ejemplos.
Con la llegada de la democracia y la creación del Consell d'Eivissa, Fomento de Turismo asumió un nuevo papel: «Fomento es absolutamente independiente y apolítico. Es lógico que los políticos quieran hacer ver a sus electores que hacen algo. Cuando se creó el Consell y ahora colaboramos con ellos en lo que nos piden. Realmente tuvimos ciertos sinsabores, principalmente cuando se creó la Fundación para la Promoción Turística, que es lo mismo que Fomento. No entendíamos su papel si ya existíamos nosotros, pero es lógico. Colaboramos y trabajamos conjuntamente cuando nos lo piden», asegura Tur Olmo.
María José Real
F
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.