Los ritmos más exóticos del norte de Àfrica llegaron ayer a su fin con la clausura del curso intensivo de danza malinké que ha impartido la profesora Sandra Palazón en el Casal de Joves de Eivissa.

En esta cuarta edición del taller, los alumnos han aprendido los secretos de este baile de la zona norte del continente africano. Durante la última sesión, los alumnos empezaron calentando sus cuerpos. Poco después repasaron los pasos básicos de este baile: «Tienen como objetivo desarrollar la psicomotricidad y sobre todo para coger la soltura del movimiento africano». Así, durante las sesiones de este taller intensivo, los alumnos han ido aprendiendo los pasos para montar una coreografía que bailaron durante ocho minutos en la jornada de clausura que se desarrolló ayer por la tarde. Los pasos en este tipo de danza africana pueden ser muy técnicos o más sencillos: «En los movimientos más aeróbicos, piernas y brazos van muy iguales; suelen ser pasos muy parecidos. Hay otros movimientos que son más complicados técnicamente porque las extremidades superiores e inferiores no siguen el mismo ritmo, van al contrario, mientras el movimiento de la cabeza va por otro lado». La profesora asegura que la danza malinké no tiene un fuerte movimiento pélvico: «Son más movimientos de piernas, brazos y cabeza. Puntualmente puede haber algún paso pélvico fuerte, pero no son usuales».

La principal diferencia entre los bailes del continente africano con las danzas europeas es el establecimiento del centro de gravedad: «Para los africanos, el centro de gravedad está en la tierra; la energía va hacia el suelo porque la postura más común consiste en flexionar las piernas y echar el cuerpo hacia adelante. Es una postura parecida a la que se realiza en el esquí». Y añade: «El centro de gravedad en el resto de danzas más clásicas el centro de gravedad está más en el aire, por ejemplo, hay muchos más saltos».

Juan Carlos González, profesor de la escuela de clown de Sant Josep, se encargará de impartir el curso de mimo que se iniciará el próximo martes en el Casal de Joves de Vila. Para el mes que viene se han previsto el tradicional y exitoso curso de masajes, un taller de danza oriental y, previsiblemente, un curso sobre restauración artística de muebles antiguos, aunque aún se tienen que concretar las fechas.

María José Real