B. MUNAR

La Asociación Española Contra el Cáncer de Eivissa y Formentera beca la biólogo marino de origen mallorquín Pere Ferriol con 5.000 euros por su investigación y sus aportaciones a la cura en algunos tipos de cáncer.

El proyecto, que desde el 2004 está llevando a cabo este biólogo, consiste en el cultivo al norte de Mallorca de una especie marina de esponjas muy habituales en el Mediterráneo, la verongia aerophoba. Según Ferriol, esta planta contiene tres sustancias que son «activas contra diferentes tipos de células tumorales» y aumentan la calidad de vida en cánceres como la leucemia, el cáncer de mama, linfomas y otros tipos de tumores.

Hasta ahora estas sustancias, aeroplysinina-1, dienona y la fistularina-3, que se extraen de la esponja marina, se han probado en tratamientos con ratones de laboratorio que tenían leucemia. Según el biólogo, estos animales han aumentado su tiempo de vida en un 300%, de manera que «no se descarta que se den estos mismos resultados en las pruebas con personas», aseguró ayer Ferriol. Estas sustancias son activas contra diferentes líneas de células tumorales. «No se ha observado que tengan un efecto secundario en células sanas y una vez que se tenga este producto purificado se harán pruebas de este producto con más tests en animales y en una segunda fase con humanos».

Estas esponjas se están cultivando en el mar y Ferriol tiene previsto obtener alrededor de diez kilos de esta esponja mojada, de la que «se obtendrán un máximo de 10 gramos de producto». Esta cifra «no es pequeña porque las farmacéuticas trabajan con miligramos», afirmó. En este sentido aseguró que algunos de estos productos tienen un precio de mercado de 200 euros el miligramo, de forma que un gramo ascendería a 200.000 euros.

Todavía no se ha estudiado el formato de este medicamento, pero podría salir al mercado en unos cuatro o cinco años. Según Ferriol, se trataría de un tratamiento conjunto con la quimioterapia que se debería realizar siguiendo un protocolo de actuación en la quimioterapia en la que «se tomaran diferentes medicamentos».