La construcción sigue de capa caída y en lo que va de año se ha perdido casi un cuarto del vigor que registraba este sector, anterior motor secundario de la economía pitiusa tras el turismo, entre enero y septiembre del pasado ejercicio. Según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores de las Pitiüses, el número de visados de obra solicitados en los nueve primeros meses del año han caído un 23% respecto al mismo periodo de 2007, quedando fijados en 1.526 permisos. La superficie afectada alcanzó los 313.497 metros cuadrados, también un 23% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por municipios, Vila es la que experimenta un mayor descenso, con 425 visados solicitados, un 34% menos. En sentido contrario, Santa Eulària ha sufrido una caída de sólo el 2%, aunque su número de permisos es muy inferior: 221. Por último, en términos absolutos, destaca Sant Josep. A pesar de caer un 13% las solicitudes, la actividad se ha mantenido en 445 visados, la cifra más alta de todas las Pitiüses.

La inmensa mayoría de los visados solicitados (son 1.415), corresponden a obra nueva. En líneas generales, éste caso concreto de permisos registra comportamientos iguales al del conjunto de licencias. Tan sólo destacan los casos de Formentera y Sant Joan. Ambas poblaciones han aumentado en el número total de visados (un 2% y un 14%, respectivamente), aunque lo hacen en valores porcentuales mucho mayores en el caso de las nuevas edificaciones (38% y 75%).

Los permisos de reforma o ampliación sufren un descalabro mayor que los de obra nueva, si bien su efecto en el cómputo global es reducido al alcanzar únicamente las 111 licencias. Destaca Sant Josep, donde se ha caído un 78%, hasta los 17 visados.

Peor el final de obra

El Colegio de Aparejadores refleja cómo la evolución de los datos es peor todavía en la concesión de certificados de final de obra. En éste apartado se han consignado 1.279 expedientes, un 43% menos que entre enero y septiembre de 2007.

Las certificaciones en obra nueva cayeron un 40%, hasta las 1.248, un resultado porcentualmente mucho mejor que el de las actuaciones de reforma, que cayeron un 97%, hasta los 31 permisos.