BÀRBARA MUNAR

La Asociación de Taxistas Profesionales de Vila convocó ayer por la tarde una rueda de prensa para anunciar su petición de la mejora en el sector de diferentes «puntos importantes». En primer lugar, los profesionales del sector aseguran que el reparto de las licencias estacionales se repartieron sin hacer un estudio de necesidades. En este sentido, el presidente de la entidad, José Marí, solicitó ayer una reunión con el presidente del Consell Xico Tarrés porque considera que muchas de las licencias estacionales «se han dado mal». «Estamos de acuerdo con las licencias temporales, pero siempre que se realice un estudio previo y estén bien otorgadas». Sin embargo, las que se han dado este año, «no están ni bien otorgadas, ni bien acreditadas». En este sentido, el presidente de esta nueva asociación destacó que «hay personas que hace más de tres años que no hacían el taxi y que le han dado una licencia».

Al no haber una ley que regule las licencias estacionales, el vicepresidente de la asociación, Jordi Àlvarez, demandó que es necesario que «haya un consenso y se deberían repartir siguiendo un orden de antigüedad, tanto de los asalariados como de los titulares». Tanto Marí como Àlvarez coincidieron en que el objetivo es «no desprofesionalizar el sector».

Los representantes de esta asociación denunciaron que en Eivissa «hay taxistas que trabajan sin el permiso municipal» y sobre los taxis pirata, afirmaron que si la ley del taxi contemplara sanciones importantes para «este transporte ilegal», «ya estaría solucionado». Otro de los temas en discordia, es la implantación del GPS en los taxis. Los profesionales del taxi consideran que se debería retrasar debido a que «hay otros problemas que se deberían solucionar antes de su implantación». Por último, también solicitaron una reunión con la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, para saber si ha retirado el «contencioso contra el plan de actuación del Consell» en el sector del taxi porque el Consell «invade competencias municipales».

Esta asociación se creó hace tres semanas y representa tanto a titulares como asalariados del taxi. En estos momentos cuenta con 27 asociados de los que alrededor 20 son asalariados.