S. P./EFE

Las Pitiüses figuraron en agosto entre las diez zonas turísticas españolas que más pernoctaciones registraron (569.577) en los apartamentos turísticos, si bien esta cifra se tradujo únicamente en una ocupación media de los apartamentos del 79,47%, un promedio que se reduce al 71,8% si se mide la ocupación de las plazas existentes.

Este mal dato, recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone una tasa de ocupación 10,5 puntos menor que la de los hoteles de las Islas. En cambio, en cuanto a la estancia media de los clientes, los apartamentos reflejaron un comportamiento mejor que la planta hotelera. Mientras éstos últimos tuvieron una ocupación media por cliente de 5,43 días, los apartamentos turísticos situaron esta media en las 8,56 jornadas.

El INE atribuye a las Pitiüses un total de 8.102 apartamentos turísticos regulados con una capacidad de 24.527 plazas. En ellas se alojaron durante todo el mes de agosto 16.290 visitantes españoles y 50.276 turistas extranjeros. Estos negocios contaron con 1.773 personas empleadas durante el mes.

En el conjunto de Balears se registraron 2,3 millones de pernoctaciones sólo en apartamentos y la estancia media se situó en 6,32 días. La Comunitat se mantuvo como el destino preferido por los turistas no residentes en España para pasar sus vacaciones y es la zona que ha registrado la mayor ocupación en apartamentos durante el pasado mes de agosto, con un 80%.