El aeropuerto será la infraestructura que más dinero recibirá en 2009.

R. L./AGENCIAS

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2009 contemplan una inversión de 33'4 millones en conceptos e inversiones relacionados con el funcionamiento del aeropuerto de Eivissa, según consta en la memoria explicada ayer por el Ejecutivo ceentral en su territorialización de las cuentas. Otras inversiones en cultura (1'5 millones entre el proyecto de biblioteca nacional y el Museu Arqueològic), el puerto de Vila (3.861.000) y la construcción del Parador Nacional en el Castillo de Dalt Vila (4.000.000) elevan la cifra de destinos concretados en el citado documento hasta los 42.752.000 euros en el ejercicio próximo, aprobado esta misma semana por el Gobierno y remitido ya a las Cortes para su aprobación.

Precisamente ayer conseller d'Economia de Balears, Carles Manera, anunció 421 millones de euros para el conjunto de las Islas, lo que supone un 11'5 por ciento más que en 2008, gracias a un crédito adicional de 101 millones de euros, con el fin de posibilitar el cumplimiento de la Disposición Transitoria Novena del Estatuto de Autonomía que establece que las islas recibirán una inversión de 2.800 millones de euros en siete años.

También destacó que los PGE presentados por la mañana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, cumplen «escrupulosamente» con el texto estatutario, al contemplar una inversión de 400 millones para el 2009 a los que se suman 21 millones más, que corresponden a una parte de los 100 millones de euros que se dejaron de percibir en 2008, debido a que «no había prevista una cartera de proyectos».

Así, explicó que en los próximos ejercicios, el Estado no sólo destinará a Balears una inversión de 400 millones de euros anuales, en cumplimiento del Estatut de Autonomia, sino que también reservará una partida hasta «recuperar» los 100 millones de euros que el Govern desechó en los PGE de 2008 al encontrarse con el hecho de que el anterior Ejecutivo no había planificado ningún proyecto, a diferencia de este año que «tenemos proyectos como el tranvía, la reforma de la Playa de Palma e inversiones en I+D+I y en diferentes iniciativas en Eivissa y Menorca».

Manera detalló que en el 2009, el Estado dotará a Baleares con 287'81 millones de euros para inversiones en infraestructuras, que se sumarán a los 34 millones de euros en materia de convenios entre el Ejecutivo central y el Govern.

Estatutos

Además de estas inversiones, indicó que adicionalmente, los PGE contemplan un crédito de 1.000 millones de euros para cumplir los estatutos de autonomía de Cataluña y Balears, de los cuales 101 millones irán destinados a las islas.

Manera destacó que en los últimos dos años se ha incrementado la inversión estatal en las Islas en un 80 por ciento, pasando de 213 millones de euros en 2007 a 421 en 2009, aunque el delegado del Gobierno, Ramón Socías, admitió que los ciudadanos del archipiélago continuarán recibiendo la mitad de inversión per cápita que la media del resto del Estado, en concreto un 50'9 por ciento. No obstante, el conseller de Economía confió en que esta situación se pueda resolver en un plazo de dos años, aunque reconoció que será «muy difícil».

«Hasta que no finalice el desarrollo total del Estatut y no exista un nuevo sistema de financiación autonómico no nos acercaremos a la financiación media del Estado», aseveró Socías, al tiempo que recordó que el actual modelo no contempla que en los últimos años la población en Balears se ha incrementado en 250.000 personas.

Pocas alternativas

Advirtió de que la negociación será «complicada», debido a que el crecimiento de la economía española es «prácticamente nulo» y, por tanto, consideró que en esta situación es «más difícil llegar a acuerdos».

Del total de la inversión, Socías concretó que 195 millones de euros irán destinados a infraestructuras de transportes, lo que supone un 4'9 por ciento más respecto a 2008. Así, los aeropuertos de Balears recibirán una inversión de 97'5 millones de euros.

Por otro lado, el delegado del Gobierno informó de que se reservará una inversión de 44'3 millones de euros para los puertos de las islas.

Finalmente, Manera indicó que los PGE de 2009 no contemplarán la partida correspondiente al anterior convenio de carreteras, que no fue pagado por el Ejecutivo central, dado que, según recordó, se trata de una negociación entre el Ministerio de Fomento y el Govern, que no está relacionada con los Presupuestos.

No obstante, estimó que es de «rigor» que el Ejecutivo central sufrague como mínimo las carreteras que ya están hechas en virtud del citado convenio y que cuantificó en 240 millones de euros que, a su juicio, podrían ser pagados en cuotas plurianuales.