C

ada vez existe una preocupación mayor entre las instituciones por el paisaje de una comunidad y el valor que éste tiene como patrimonio. El paisaje pitiuso ha sufrido diversos cambios que lo han hecho evolucionar y ahora, antes de que desaparezca, todos los esfuerzos se centras en protegerlo. Por ello, el grupo Leader de Eivissa y Formentera ha producido un vídeo de 55 minutos que «expone el ciclo anual de las tareas y que haberes del mundo rural tradicional centrándose en aquellos elementos que han incidido en la configuración de nuestro paisaje tradicional», explicó Marga Torres, consellera de Política Patrimonial y Agrícola y presidenta del grupo Leader; como se conoce a aquellas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea y que se llevan a cabo en toda España.

Una de las proyectos para el desarrollo rural ha sido la confección de esta película de estilo documental en el que se muestra cómo el hombre se ha adaptado al entorno y como con el tiempo éste ha cambiado, dando como resultado el paisaje tradicional pitiuso. «Los objetivos de este vídeo son divulgar los valores del paisaje rural y explicar los elementos que lo conforman y también concienciar a los ciudadanos de los beneficios que aporta su buena conservación», añadió la consellera Marga Torres. La cinta se distribuirá en los centros educativos, colegios y otras instituciones para su divulgación.

Otro de las iniciativas que ha llevado a cabo el grupo Leader ha sido las reuniones mantenidas con otros grupos que trabajan en España y que se celebraron ayer y antes de ayer. Ricardo Arce, gerente de un grupo Leader de Cantabria, participó en estas reuniones y destacó la importancia de proteger los paisajes rurales y también de que «el debate se debe centrar en qué paisaje tenemos y cuál queremos tener, teniendo en cuenta que es un atractivo para el turismo y que también influye en nuestra calidad de vida», explicó. Antonio Gómez Sal, catedrático de Ecología de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid, también participó en estas ponencias y hizo especial hincapié en la necesidad de considerar el paisaje tradicional como patrimonio de una comunidad y que se deben reconocer sus valores culturales. También destacó que «es fundamental que haya normas conservacionistas y que se divulguen sus características y valores», explicó.

Natalia Salazar