Mallorca, Menorca y Formentera cuentan con más terrenos públicos que Eivissa. Así lo explica el conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, que asegura que el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente han comprado numerosas fincas en zonas susceptibles de ser protegidas en Mallorca y Menorca e incluso en Formentera (Cap de Berberia). La más perjudicada es Eivissa.

Por ahora, lo único que ha comprado el Govern es un terreno en es Amunts y el solar de sa Serra des Collet que en principio tenía que servir para situar la depuradora.

Recientemente, el Consell ha elevado a la Conselleria de Medi Ambient una propuesta para que el Govern adquiera una finca de 700.000 metros cuadrados en la zona de Cap Llentrisca-sa Talaia, en los antiguos límites del parque natural de Cala d'Hort. «Desde el Consell hemos preparado la documentación, incluso con valoración de los técnicos», explicó Ramon, que aseguró que todo este material se remitió ya hace algún tiempo al Govern sin que éste se haya pronunciado.

En este caso, el Consell sólo hacía de mediador, ya que quien realmente tiene que comprar utilizando el dinero del Ministerio de Medio Ambiente es el Govern. Viendo que el Ejecutivo autonómico no ha movido ficha, Miquel Ramon ha optado por poner directamente en contacto a los propietarios con la Conselleria balear de Medi Ambient.

Dos propietarios más, en este caso de la zona protegida de es Amunts, se dirigieron al Consell para ofertar sus terrenos, aunque finalmente no se hizo ninguna propuesta al Govern porque el precio era demasiado caro o la oferta no se ajustaba.

Ramon recordó que lo que sí parece que está claro es que el Ministerio acabará comprando ses Feixes, aunque esta operación no parece que sea posible por el momento mientras no esté aprobado el Plan General (PGOU) y haya propietarios interesados en construir.