B. MUNAR

El pleno ordinario que se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Sant Josep aprobó por unanimidad las obras de mejora de la Avenida Sant Agustí en Cala de Bou. Después de una moción presentada por el grupo municipal popular en la que demandaban que se arreglasen las barandillas del puente de la avenida, el concejal de Comerç i Mobilitat, Àngel Luis Guerrero, explicó que durante este año y el próximo está previsto habilitar dos rotondas, mejorar el asfaltado y cambiar las farolas porque «las que hay actualmente no cumplen la normativa vigente». Según Guerrero, dentro de las actuaciones previstas en la zona, también se contempla colocar barandillas nuevas, «pero hasta ahora se han llevado a cabo diferentes trabajos, como la reubicación de los letreros indicadores de los pasos de cebra», para que los vehículos puedan visualizarlos con más facilidad. Todas estas obras se finalizarán en 2009.

El pleno también aprobó por unanimidad el convenio que el Consell insular tiene con el Govern para construir diferentes escoletes en Eivissa. A partir de este acuerdo, el Ayuntamiento de Sant Josep podrá dotar al municipio con una nueva guardería en Sant Agustí. La concejala de Educació, María Ribas, destacó la importancia de este convenio debido a la falta de plazas de guardería en el municipio. En este sentido, la regidora destacó que el equipo de gobierno había tenido problemas para poner en funcionamiento la guardería de Cala de Bou debido a que un informe técnico del Govern asegura que «no se adapta a la normativa legal». Pese a que «llevamos un año intentando que se adapte, quizá la tenemos que cerrar si no obtenemos la autorización», lamentó.

En materia educativa, el pleno de Sant Josep también aprobó, con la abstención del Partido Popular, el convenio de colaboración con el Govern para la realización de obras de ampliación y mejora en el colegio de Es Vedrà. Los populares, pese a que estaban a favor de estas obras, se abstuvieron en la votación porque consideran que la financiación del proyecto se debería haber realizado a través del Consorci Eivissa i Formentera Emprenen.

Por último, también se aprobaron ocho nombres para diferentes calles de Sant Jordi. Según el concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, será «una constante en los próximos plenos» y el criterio que se seguirá será «recuperar los nombres de las fincas por las que pasan las calles». Esta iniciativa se aprobó por unanimidad con la condición de que los próximos nombres se presenten antes a la oposición para consensuarlos.

De momento, el municipio de Sant Josep no tendrá cuartel de la Guardia Civil debido a que «no hay presupuesto del Ministerio de Interior» y debido a que «no es una prioridad del equipo de Gobierno». Así de contundente se mostró ayer la concejala de Governació, Paquita Robas, después de la moción presentada por la portavoz popular, Encarna Castro. Ribas explicó que Sant Josep «está bien atendido» gracias a la colaboración y buenas relaciones con Sant Antoni y afirmó que «es más importante tener más efectivos».