El modelo de puerto de Eivissa pel Canvi propone una plataforma que tiene cabida para descargar los camiones de diez ferries diarios utilizando sólo un 30% del relleno de áridos que usaría el proyecto de Autoritat Portuària. Así lo explicó ayer Victor Touriño, director de Vanguardia en Movimiento y Tecnología Gallega S.L., un equipo multidisciplinar que ha elaborado el estudio alternativo de ExC y que hoy ofrecerá una conferencia a las 20,30 en Can Ventosa.

Según Touriño, han hecho un estudio básico del tráfico portuario de Eivissa y una previsión de crecimiento del doble de la actual, todo ello construyendo el menor número de obra y relleno posible. Este experto no quiso criticar el proyecto de Autoritat Portuària. «Soy técnico y defiendo mi propuesta porque pienso que es mejor y que es posible hacer algo menos impactante», explicó Touriño, que indicó no obstante, que el de Autoritat Portuària es un proyecto ya terminado y, evidentemente, está mucho más detallado.

Este experto explicó que aunque los modelos de puerto actuales proponen su alejamiento de la ciudad, ellos defienden esta configuración más cercana al núcleo urbano porque entienden que es la «óptima». Lo importante es que este modelo es «menos impactante» porque propone un dragado de 1,3 hectáreas.

El PSOE argumentó en su día que esta propuesta, que contempla utilizar el muelle norte para carga y descarga y que el tráfico salga directamente a la rotonda de Pachá, provocaría mayor atasco de tráfico. «Esa glorieta no puede asumir ni el tráfico que generaría nuestra propuesta ni el de la Autoritat Portuària, creo que la solución pasa también porque el Ayuntamiento tiene que dar accesos a ese puerto, porque no es posible que haya una plataforma de gran capacidad sin tener una salida correcta», añadió. Por otro lado, este estudio amplía la lámina de agua, lo que posibilitaría la ampliación del número de amarres deportivos.

Este trabajo ha sido realizado por dos ingenieros navales, otro técnico, una licenciada en Ciencias del Mar y otra en Químicas. Uno de los ingenieros trabaja actualmente en una prestigiosa certificadora de buques y fue inspector de Baleària entre 2006 y 2008, por lo que «conoce muy bien el puerto de Eivissa». «Además, hemos pedido opinión a capitanes de Marina Mercante y a un ingeniero de Minas y lo han visto bien», añadió.