El Govern está dispuesto a evaluar diferentes alternativas para poder avanzar los 36 millones de euros en que está estimado el coste de la segunda fase del Palau de Congressos de Eivissa para que el inicio de esta obra no dependa del acuerdo de financiación autonómica extraordinaria con el Gobierno central.

Así lo aseguró ayer el alcalde de la localidad, Vicent Marí, quien aseguró que se habló de esta posibilidad con el presidente del Govern, Francesc Antich, y con el conseller de Turisme, Francesc Buils, tras el acto de presentación internacional de la instalación el viernes pasado.

«Es cierto que durante los discursos, ni Antich ni Buils se comprometieron a aportar directamente el dinero pero posteriormente, en una conversación con ellos y con el presidente del Consell, Xico Tarrés, estuvimos tratando de diferentes fórmulas para llevar adelante la obra sin tener que esperar de Madrid los fondos para la Comunitat», explicó el primer edil.

La conversación no finalizó con acuerdos concretos y en ella se resolvió «que en próximas visitas de Antich y Buils a Eivissa volveremos a tratar el tema y se buscará de forma conjunta qué fórmula es la ideal para iniciar este proyecto».

Marí resaltó que, además de por incentivar el turismo de reuniones una vez esté acabada la instalación, «con la crisis actual tiene mayor importancia puesto que todos estamos de acuerdo de que hay que licitar obra pública para aliviar la situación de la construcción y, al tener realizado el proyecto de la segunda fase, esta obra podría licitarse inmediatamente».

Depuradora

Respecto a los terrenos para la depuradora de Vila, Marí destacó que «se deben agotar todas las posibilidades» antes de instalar la planta en un terreno «donde moleste a los ciudadanos o cause un impacto al medio ambiente».

Por este motivo quiso «felicitar al Consell si consigue los terrenos de sa Coma porque es la mejor opción para no causar molestias». Eso sí, el alcalde no afirmó rotundamente que se haya descartado totalmente la posibilidad de edificar la planta en algún solar de su municipio.