El Ayuntamiento de Vila presentó ayer los cuatro proyectos que optan a subvención del Consell a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), que suman 2,1 millones de euros. Entre ellos está la creación de una zona ajardinada en el primer cinturón, la dotación de más jardines y de un carril bici a la avenida Sant Jordi, la peatonalización de dos calles en las inmediaciones de la comisaría de la Policía Local y la ampliación del parque infantil del Parc de la Pau.

El primer teniente de alcalde Santiago Pizarro destacó que pese a que no se trata de «proyectos espectaculares» desde el punto de vista arquitectónico, sí son «muy positivos» para el día a día de los ciudadanos.

La actuación más cara (735.608 ?) es la peatonalización de las calles Doctor Fleming y Toni Sendic, dos vías muy estrechas que hay en las inmediaciones de la comisaría de Policía Local. En este caso también se realizarán las obras en las aceras de toda la manzana, que pasarán a tener un metro y medio de anchura y estarán habilitadas para discapacitados. Asimismo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y pluviales, porque según informó el regidor de Mobilitat i Manteniment Urbà, Joan Rubio, esta vía todavía cuenta con tuberías de fibrocemento, prohibidas desde hace años.

Otro de los proyectos consiste en crear una zona verde de 6.700 metros cuadrados en el primer cinturón, entre esta vía y la gasolinera de la rotonda de Pachá. En este caso está prevista la creación de una barrera vegetal que simula un bosque mediterráneo con diferentes especies como pinos, lavanda y buganvilia. Además, se plantarán cerezos «para dar color» También habrá un camino para andar o hacer footing. «Toda la vegetación tiene un bajo consumo de agua y es autóctona», destacó Rubio. Este proyecto tiene un coste de 558.774 euros.

Por otro lado, se arreglará la Avinguda Sant Jordi entre la rotonda del Mc Donald's hasta el cementerio antiguo. La zona de aparcamiento pasa a ser zona verde (se amplía el ajadrinamiento en 488 metros cuadrados) y se construirá un carril bici. Delante del cementerio se habilitará una zona peatonal. El presupuesto de la obra es de 594.213 euros.

El cuarto de los proyectos que se presenta a la convocatoria de PIOS 2009 es la ampliación del parque infantil del parque de la Pau, que pasará de tener 700 metros cuadrados a 1.200. «Se dobla la superficie de zona de jugegos y se instala una zona de caucho continua, además de que se plantarán más árboles para dar sombra».

Los concejales reiteraron que la intención es crear vías ciclistas en toda la ciudad y calles compartidas entre bicis y coches, esto último sobre todo en el Eixample. Para que la convivencia entre ambos medios sea buena, primero se quiere conseguir la «pacificación de la ciudad» en 2009, con una nueva normativa de velocidad máxima y con concienciación. La intención es desterrar el coche como rey de la ciudad.