Los consellers Bartomeu Escandell y Margalida Font presentaron el avance de las normas.

El conseller de Obras, Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, a quien acompañada la consellera Margalida Font, representando a los dos partidos, GxF y PSOE, que conforman el equipo de gobierno, presentaron ayer un avance de lo que deben ser las nuevas Normas Subsidiarias (NN SS) de Formentera. Escandell resaltó, no obstante, que «se trata de un documento de trabajo, no definitivo, y es un documento que expresa la voluntad del equipo de gobierno y que ha de servir como base para el diálogo con las fuerzas políticas, agentes sociales y entidades cívicas de Formentera para que todos y cada uno puedan hacer sus consideraciones al respecto».

Crecimiento del 10%

Lo básico del documento son entre otros asuntos la disminución de edificabilidad en suelo rústico común, en zonas Anei no afectadas por Xarxa Natura 2000 mientras que las parcelas Anei de Xarxa Natura 2000 se declararán inedificables. Por otra parte el suelo urbano crecerá de manera limitada, no llega al 10% en 10 años y condicionado a las vías perimetrales que se realizarán en Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols, siendo este último núcleo urbano en el que las previsiones de crecimiento se verán más recortadas ya que se preveía anteriormente que absorberían casi el 7% del crecimiento urbano de la isla y, según las nuevas NNSS, no será así.

El conseller responsable de la Ordenación del Territorio anunció que el avance de las NNSS se había entregado en el mismo día de ayer a los partidos políticos de la oposición y que con ellas se pretende conseguir unas NNSS «que protejan nuestro territorio y nuestro patrimonio natural ya que son el principal activo económico de Formentera, y al mismo tiempo queremos dar seguridad jurídica y que se respeten los derechos de los formenterenses».

Por todo ello el próximo viernes día 3 de octubre se tratará en pleno su publicación en el BOIB, y paralelamente se debatirá la necesidad de adoptar medidas de suspensión cautelar de las licencias urbanísticas solicitadas durante los tres meses anteriores a la publicación del avance en el BOIB; medidas cautelares que no se levantarán hasta la aprobación inicial de las nuevas NNSS por lo que se supone será un período de seis meses en los que las licencias urbanísticas quedarán congeladas "momento en el que podrán otorgarse licencias que cumplan la normativa anterior y la nueva" dijo el máximo responsable de Ordenación del Territorio.

Consenso

Para el Consell de Formentera lo básico es que el nuevo Plan Territorial de Formentera tenga el máximo consenso y participación de la sociedad de la isla y quieren «conseguir el mismo espíritu de consenso que presidió la elaboración y aprobación de las NNSS del 89». Escandell dijo «queremos unas NNSS modernas que den respuesta a los retos urbanísticos de la isla en los próximos años y, sobre todo, que sean unas normas claras que no dejen lugar a dudas de interpretación y al mismo tiempo den seguridad jurídicas a los formenterenses». Para Escandell el mensaje era claro «hemos recogido las normas de nuestros padres y las adaptamos a la Formentera de nuestros hijos».