El Govern apostará por la incorporación de jóvenes agricultores, menores de 40 años, mediante los programas de formación ya que «la formación es la base de la mejora de la eficiencia productiva y la competitiva del sector primario». Así lo aseguró el director del Instituto de recerca y formación agraria y de pesca (Irfab), Antoni Martorell, en declaraciones a Europa Press, quien, además, matizó que los programas de la Conselleria tratan de abarcar todos los aspectos a los que la gente tiene menos acceso como la información agroambiental o las tecnologías de alimentos ya que «hay mucho conocimiento en cuanto a producción pero menos en comercialización y tecnología».

Unas iniciativas, a las que se suma, en el caso de los jóvenes que se incorporan y no han cursado los estudios específicos, un taller de 100 horas que incluye 50 de formación general, 25 de formación específica y otras 25 horas para obtener el carnet de manejo de fitosanitarios. Según destacó Martorell, la formación es básica ya que hoy en día las explotaciones agrarias tienen que ser competitivas y, por ello, el conocimiento de las diversas áreas de que dispone el mercado como agricultura ecológica o nuevos procesos y tecnologías «es fundamental».

Así, señaló que, en la actualidad, la actividad agraria no sólo se puede centrar en el trabajo y la producción sino que es importante contar con tareas de gestión para tramitar ayudas europeas y de la Comunidad Autónoma.