El senador autonómico Pere Sampol propondrá mañana martes en el Senado la creación de un área de protección para el atún rojo, con el fin de recuperar esta especie gravemente amenazada, que podría ubicarse «en una zona de cría que se encuentra al sur de Formentera».

La propuesta de crear una zona de especial protección, donde sólo se pueda pescar con sistemas tradicionales, forma parte de una moción en la que el senador nacionalista instará al Gobierno del Estado, a la Unión Europea y a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés), a adoptar medidas para proteger esta especie.

Sampol presentará esta moción ante la cámara alta, junto a otra para promover el uso exclusivo de madera certificada, el mismo día que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerá ante la comisión de Medio Ambiente del Senado.

El senador balear ha justificado la necesidad de promover la protección del atún rojo en los datos de científicos y organizaciones ecologistas que indican que durante los últimos diez años las capturas han sufrido un drástico descenso estimado en un 85 por ciento, porque las prácticas abusivas están situando las poblaciones de esta especie al borde de la extinción.

Dicha caída es muestra de la disminución de la especie, una situación que, según Sampol es más evidente en aguas cercanas a Balears.

Según datos de WWF-Adena, en 1995 las flotas española y francesa capturaron cerca de Balears 14.699 toneladas de atún rojo, mientras en 2006 la pesca fue de 2.270 toneladas, un descenso del 84,5 por ciento.