El centro de interpretación del parque natural de ses Salines, que se ubicará en la restaurada iglesia de Sant Francesc, está a la espera de conseguir fluido eléctrico para poder inaugurarse. Las obras de rehabilitación, que empezaron en verano de 2007, ya han concluido, pero el problema es que el edificio no tiene luz, por lo que desde la Conselleria de Medi Ambient calculan que no se podrá abrir al público hasta 2009.

Este centro de interpretación ofrecerá al visitante información sobre los valores naturales del parque natural de ses Salines, así como la exposición sobre los salineros que llevó a cabo la sala de cultura Sa Nostra hace unos años. Esta última muestra estará instalada de forma permanente en este espacio y explicará en qué consistía el trabajo de extracción de sal en los estanques desde tiempos inmemoriales hasta hoy en día.

Planta baja y altillo

Desde la Conselleria de Medi Ambient explicaron que aunque el espacio es bastante pequeño (tiene una planta baja con altillo), se podrá incluir información suficiente, además de una pequeña oficina de atención al visitante en el que los informadores podrán explicar de viva voz los atractivos de esta zona.

El proyecto de electrificación en este paraje es especialmente complicado al hallarse en pleno parque natural. Además, el suministro de fluido eléctrico debe hacerse de forma soterrada, con las dificultades que ello entraña en un terreno en el que hay abundante agua en el subsuelo. Actualmente se está redactando el proyecto, pero antes de comenzar las obras tiene que pasar por la Comissió balear de Medi Ambient para recibir su visto bueno. Esto puede contribuir a retrasar todavía más la ejecución de la electrificación. Además, se necesita de un permiso del área de carreteras para poder soterrar los cables.

Este proyecto lleva años coleando y se planificó durante el anterior gobierno progresista, en la legislatura del 99 al 2003, cuando se decidió invertir en él parte del dinero de la extinta ecotasa. Un interminable rosario de trámites ha provocado un retraso que acumula varios años, aunque es posible que después de una década pueda ser una realidad.

Los trabajos de rehabilitación de la iglesia de Sant Francesc han corrido a cargo del Institut d'Estratègia Turística (Inestur), organismo dependiente del Govern balear, y han contado con un presupuesto de 477.000 euros, de los cuales 143.000 los ha aportado la Conselleria de Medi Ambient, un 30 por ciento del total.

Para realizar estas obras ha habido que ponerse de acuerdo también con el Obispado, que es el propietario del inmueble.

Este centro de interpretación será de reducidas dimensiones, por lo que desde Medi Ambient se ha planteado buscar otra ubicación para más adelante.