Vista general de la ciudad de Eivissa, que quiere también optar a esta nueva línea de financiación.

La Conselleria d'Obres Públiques ha repartido recientemente trece millones de euros en ayudas para rehabilitar barrios degradados como preludio a la nueva ley de barrios que prepara el Govern. Sin embargo, ningún ayuntamiento pitiuso optó a estas subvenciones. Desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguran que conocían la convocatoria y que les hubiera ido muy bien para poder conseguir dinero para el barrio de sa Penya, pero el problema es que sólo podían optar ayuntamientos y no lo podía hacer el consorcio Eivissa Patrimoni, que reúne al Consistorio, al Consell y al Govern.

Plaza y centro polivalente en sa Penya Uno de los proyectos que podría haber optado a esta ayuda es la plaza y el centro polivalente y artesanal de sa Pedrera, que tiene proyectado el consorcio Eivissa Patrimoni en sa Penya. Esta obra, que se ejecutará en una zona cercana a la muralla y encima de sa Peixeteria, se podrá construir gracias a una zona libre de viviendas previamente expropiadas y derruidas. La convocatoria de la ley de barrios se refería sobre todo a reurbanización y renovación de fachadas, por lo que quizás podría haber entrado. Costa negó que se haya perdido un año por no haber fondos para el consorcio (el Govern no puso su parte), porque se han podido preparar y redefinir proyectos que están a punto de licitarse, como tres viviendas de protección oficial en sa Penya o este centro de sa Pedrera.

«No existía la posibilidad de aceptar proyectos redactados por consorcios o mancomunidades, por lo que ya hemos hablado con el conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, para que en la próxima convocatoria se pueda abrir también a este tipo entidades», explicó el concejal de Vivienda y Casco histórico, Marc Costa, que indicó que era imposible redactar otro proyecto por parte del Ayuntamiento en tan poco tiempo para optar a la subvención. «Cuando te presentas a una convocatoria de este tipo tienes que presentar mucha documentación, lo suyo es que lo tengas ya redactado porque se tarda en hacerlo y tiene que pasar todas las comisiones», señaló Costa, que recordó que sólo tenían proyectos de sa Penya en cartera desde el consorcio Eivissa Patrimoni.

El concejal explicó que desde el Govern se comprometieron a estudiar la propuesta. «Espero y deseo que cuando se apruebe la ley de barrios el abanico se abra», añadió Costa, que indicó que lo más probable es que el Ejecutivo autonómico convoque de nuevo ayudas a finales de este año.

Más subvenciones

De todas formas, el regidor defendió que el Consistorio está buscando subvenciones constantemente y, de hecho, se ha renovado con el Govern la ayuda en concepto de ARI (Àrea de Rehabilitación Integrada) hasta 2010 por un importe de 600.000 euros. Con este dinero se pagarán proyectos ya ejecutados como la renovación de las calles Pere Tur o Joan Roman, el soterramiento de contenedores o la vivienda de la calle Bonaire de sa Penya. «Esta convocatoria también incluye ayudas directas a propietarios para rehabilitar fachades y quien esté interesado se tiene que dirigir a la oficina de vivienda de Ignasi Wallis», recordó Costa, que reconoció que a veces la información sobre estas subvenciones no llega a los particulares, por lo que tanto desde el Govern, como desde el Ayuntamiento, quieren mejorar los canales de comunicación. «Tenemos que hacer un esfuerzo para que la información llegue a los propietarios».