La portavoz del Consell, Pilar Costa, explicó ayer que el Consell tiene previsto realizar una política de contención del gasto debido a la crisis, pero también por el déficit que dejó el anterior equipo de gobierno en la institución, que se cifra en nueve millones de euros. «Son medidas que ya estaban previstas con anterioridad por la situación en la que hemos encontrado el Consell», explicó Costa, que anunció que el viernes que viene a las 9,00 se tratará en un pleno extraordinario el diagnóstico sobre la crisis económica en Eivissa y las medidas que van a tomarse para combatirla.

El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, anunció hace escasos días que se primará la inversión productiva y que se congelarán los sueldos de políticos y cargos de confianza. También anunció reorganizaciones internas para dar más eficiencia a la institución.

Por otro lado, el Consell executiu aprobó ayer destinar 100.000 euros al programa de impulso de emprendedores Eivissa Crea, un concepto al que el Govern destina 150.000. También impusieron una sanción de 1.501 euros a un taxi pirata y se aprobaron las bases para fomentar el uso de la lengua catalana en el comercio, la restauración, la industria y los servicios con un importe de 15.000 euros.

El Consell executiu dio luz verde además a un convenio de colaboración con el Govern para desarrollar los programas de mediación familiar y 'punt de trobada' por 45.225. Costa destacó que este servicio funciona de forma «muy positiva» y da respuesta a las separaciones conflictivas con hijos de por medio. También se otorgaron 50.000 euros en ayudas a entidades deportivas y 8.000 a las cofradías de Eivissa.

El Consell ha excluido asimismo a la entidad Mespisa de la contratación del servicio de mantenimiento de cunetas de las carreteras. Esta entidad había paralizado el proceso de adjudicación al recurrir las bases.