r. l.

«El vertedero incontrolado en que se ha convertido es Pla d'en Fita, en Sant Jordi, no hace más que crecer cada día que pasa», aseguró ayer la asociación ecologista GEN, que manifestó que «lejos de solucionarse la situación, se acumulan en la zona más y más residuos de forma incontrolada».

La asociación, que ya ha denunciado la situación en anteriores momentos, recordó que entre los vertidos se encuentra «la totalidad de los restos asfálticos retirados en el último tramo de la autovía del aeropuerto y los sobrantes de asfalto en caliente de la obra, tuberías, hierros y hormigón»

«Desde el GEN-GOB no se tiene ninguna constancia de que se hayan dado desde las instituciones responsables órdenes a las empresas adjudicatarias de las obras viarias para que se lleven al vertedero insular y allí puedan ser adecuadamente tratados los residuos, como es el caso de los restos de asfalto», apuntaron a través de una nota de prensa. «De existir estas instrucciones no se entiende que no se haya abierto un expediente sancionador a los constructores por hacer caso omiso, pero tampoco se entiende que si no han existido hasta ahora se haya negado que este vertedero continuase abierto y acumulando residuos de todo tipo sin que se haya hecho absolutamente nada». «Tampoco entendemos que no se inicie de una vez por todas la retirada de los materiales acumulados», manifestaron. Los ecologsitas, además, insistieron en que la «excusa que permite el mantenimiento de estos restos tampoco es válida, porque ningún juzgado está esperando el resultado de pruebas que nunca se ha hecho ni se tiene intención de hacer por fuera de la zona periférica de protección del Parque Natural».

«El GEN considera vergonzosa la actitud de las administraciones implicadas y les exige que de forma inmediata se ordene oficialmente por escrito el cese de los vertidos y su retirada inmediata», concluyeron.

Los ecologistas se mostraron ayer especialmente críticos con los cargos públicos ahora en el poder: «Resulta lamentable que se dediquen únicamente a planificar nuevos atentados contra nuestro territorio en forma de macroproyectos y a mentir a la opinión pública respecto a la gestión que se hace de los temas medioambientales más básicos». «Que los restos pertenecen a las obras viarias es totalmente incontestable», manifestaron.