Miembros de Eivissa pel Canvi se reunieron ayer por la tarde con el presidente del Govern, Francesc Antich, para presentarle su proyecto alternativo para el puerto de Eivissa, que contempla concentrar el tráfico en el muelle norte y convertir Botafoc en un puerto deportivo.

Tras el encuentro, el presidente del Govern explicó que el proyecto impulsado por Autoritat Portuària (que prevé una plataforma en Botafoc de más de 80.000 metros cuadrados) está ya «muy adelantado» e incluso tiene la declaración de impacto ambiental tramitada. No obstante, se comprometió con ExC a estudiar su propuesta alternativa.

Preguntado sobre si es posible una modificación sustancial del proyecto actual, Antich respondió que «habrá que verlo», pero no se aventuró a decir nada más porque no ha estudiado «a fondo» la documentación de Eivissa pel Canvi, ni la ha podido «contrastar» con el proyecto de la Autoritat Portuària.

«Tendré las reuniones pertinentes con el partido en Eivissa, con la Autoritat Portuària y con quien haga falta para analizarlo, pero en estos momento se me hace muy difícil juzgar la situación porque no he podido entrar a fondo en el tema», reiteró Antich. El secretario general del PSOE ibicenco ha dicho en reiteradas ocasiones que se podría aceptar una reducción de las plataformas, pero no un proyecto nuevo.

El portavoz de Eivissa pel Canvi en esta reunión, Josep Costa, valoró de forma «positiva» el encuentro, que calificó de «útil». Según Costa, tan sólo hubo un intercambio de impresiones que duró menos de una hora en el que los miembros de ExC le explicaron que su proyecto es mejor desde el punto de vista medioambiental, político y económico. El presidente del Govern se comprometió a estudiar el tema y a darles una respuesta en poco tiempo. «Todos somos conscientes de que la reordenación es una cuestión urgente y la decisión que se tome se tiene que tomar ya», explicó este portavoz de ExC.

Desde Eivissa pel Canvi insistieron ayer en que acudieron a la reunión de forma totalmente constructiva para intentar convencer a Antich de las bondades de su proyecto. En ningún momento se planteó la posibilidad de qué pasaría si finalmente este proyecto no se acepta.

Puerto inaceptable

«Le hemos transmitido que para nuestra gente el proyecto de Autoritat Portuària es inaceptable», añadió Costa. Por ahora desde ExC no se plantean tomar ninguna decisión mientras el presidente del Govern no les conteste. Antich contaba desde hace unos días con el documento, aunque ayer los miembros de ExC le facilitaron un ejemplar más completo.

Eivissa pel Canvi lleva días reuniéndose con diferentes colectivos implicados en la reforma del puerto para presentarles su proyecto. «En general tenemos una acogida positiva, estamos contentos de cómo nos va, las asociaciones implicadas no lo rechazan», expresó Costa, que indicó que muchos quieren que se arregle «ya» el puerto, de forma urgente. «Los de la Marina quieren quitarse el tráfico de encima, los puertos deportivos mantener sus concesiones y su maniobrabilidad y los vecinos del paseo marítimo que no les pasen los camiones por delante».