Las asociaciones de ayuda contra el cáncer hacen entrega en el Consell de las adhesiones a la demanda de este tratamiento. Foto: AINA DE GISPERT

BÀRBARA MUNAR

Después de más de tres meses trabajando, la Asociación de Eivissa y Formentera y la Asociación Española Contra el Cáncer han recogido 40.000 firmas en Eivissa a favor de la unidad de radioterapia en la isla. Esta cifra significa, que si en la isla hay alrededor de 130.000 habitantes, un 30'7 por ciento de la población ha dado el «sí quiero» a esta infraestructura en Eivissa.

El president del Consell, Xico Tarrés, ayer se manifestó sobre este servicio médico y dijo que «quiero ser muy claro y no puedo ser ambiguo. Espero que el resultado final sea el que todos queremos y que tengamos una unidad de radioterapia cuando el hospital esté acabado». En este sentido afirmó que «entendemos perfectamente las razones que pueda tener la Conselleria a nivel técnico», pero también hay que tener en cuenta, reivindicó, «el coste personal y familiar que tiene para cada uno de los enfermos». Tarrés recordó que «no somos una comarca más de cualquier autonomía, (...), nosotros en condiciones normales tenemos que coger un avión o un barco, pagar un hotel y comer fuera de casa para un tratamiento de cinco minutos».

Sin oposiciones

El president del Consell afirmó que «el Govern no se opone en ningún caso a este servicio» y que «el dinero no es el problema en absoluto». A lo que añadió: «Estoy convencido de que el hospital de Eivissa tendrá una unidad de radioterapia». Según explicó Xico Tarrés, los principales inconvenientes que tiene Eivissa para disponer de esta unidad de radioterapia son problemas técnicos como la falta de especialistas que «llevan adelante la radioterapia». Tarrés explicó que «se necesitan tres especialistas, un físico, un radioterapeuta y un médico que da las pautas al enfermo. Pero hoy en día en España no hay físicos». Tarrés afirmó que si no los hay se pueden «ir a buscar fuera» y que «en algún momento se acabarán formando», confirmó.

Pese a que en estos momentos, el Plan Funcional del nuevo hospital no incluye este servicio, la consellera de Benestar Social, Patricia Abascal, explicó que se trata de «un estudio abierto en el que se pueden incluir cambios, incluso cuando el hospital se esté construyendo».

Estas 40.000 rúbricas que se han recogido por toda la isla, se han cotejado una a una durante la última semana para «comprobar que no hubiera ninguna repetida», explicó Pep Colomar de la asociación pitiusa contra el cáncer. Asimismo, se han presentado ante notario y el acta notarial se trasladará a la Conselleria de Salut del Govern balear.

Las cifras que justifican este servicio en Eivissa hablan por sí solas. El 'Tercer libro blanco de oncología en España' recomienda que haya un acelerador lineal para realizar radioterapia a los enfermos por cada 200.000 habitantes. Sin embargo, esta cifra varía en los casos de islas o población dispersa. Según este documento, la dotación de radioterapia en lugares aislados como Eivissa, es de una unidad por cada 160.000 habitantes, una cifra próxima a la que previsiblemente tendrá Eivissa cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital.

Asimismo, datos de la Asociación Española Contra el Cáncer afirman que el año pasado viajaron desde las Pitiüses a diferentes comunidades más de 470 personas. Sin embargo, en lugares como Guadalajara, el año pasado se atendieron a 350 pacientes y ya disponen de una unidad.

Tanto la presidenta de la Asociación Española, Lali Costa, como el presidente de la Asociación de Eivissa y Formentera Contra el Cáncer, Pep Colomar, se mostraron sorprendidos y agradecidos con la respuesta «masiva» que ha tenido la sociedad ibicenca ante «esta necesidad».

Las dos entidades afirmaron que esperaban conseguir alrededor de unas 20.000 firmas, una previsión que se ha visto superada con creces porque se ha duplicado. Pep Colomar explicó que habrá más porque «todavía estamos recibiendo páginas firmadas». En cualquier caso, tanto Costa como Colomar agradecieron la «voluntad de todos» y destacaron que «no se trata de una iniciativa nuestra, sino del pueblo».