or primera vez en Eivissa se celebra hoy en el parque Reina Sofía el primer festival de escalada y la primera competición de este deporte sobre bloque. Durante toda la mañana desde las 10,00 horas se desarrollará la competición en su distintas categorías. «Se trata de un bloque de cuatro vías con poco recorrido pero en el que se harán movimientos de mucha dificultad», explicó Alejandro Pellegrino presidente del Club de Escalada de Eivissa. Según Alejandro que además de instructor de este deporte, será el juez de la competición, «Eivissa es un lugar con un potencial enorme para la escalada deportiva pero las vías tienen un equipamiento que hay que cambiar», explicó. Esta es la tarea que están llevando a cabo los miembros del club desde hace tiempo ya que muchos de los equipamientos de las vías están viejos y oxidados debido a la cercanía al mar.

A medio día tanto participantes como todos los que los deseen habrá paella y por la tarde, en el festival se presentará la guía de escalada de Eivissa y se proyectarán vídeos sobre este deporte. Como dato curioso, los inscritos tienen entrada gratuita hoy a Space.

La seguridad

En relación con la seguridad en la escalada, Toño Guerra presenta su libro Escalada deportiva segura y ofrecerá un charla debate con este tema como eje central. «La escalada deportiva es ahora muy popular y tiene cada vez más aficionados entre los jóvenes», comentó. Para este escalador con un experiencia de 25 años es importantísimo «el uso del casco en la practica de este deporte, ya que en muchos accidentes hay golpes en la cabeza. También se evitarían muchos accidentes tontos con algo de formación para los que los practican, ya sea mediante clase o a través de la lectura», explicó.

N. Salazar

P