Los niños de ca n'Esperança, can Portell, sa Font, can Hereu, can Murenu y su maestra, Matilde, en su visita al aeropuerto.

H

an pasado 50 años desde que Pepa Planells y Toni Costa de can Hereu contrajeran matrimonio. Aún conservan algunas imágenes del enlace y este año han querido proporcionar una instantánea de ese momento tan especial en sus vidas para la exposición de fotos antiguas que se inaugurará mañana en el polideportivo de Sant Mateu con motivo del día grande que la localidad celebra en honor a su patrón. En total se podrán ver unas 70 fotografías cedidas por familias de Sant Mateu que quieren recordar cómo era su localidad entonces y, por extensión, cómo eran ellos: «Es bueno ver estas imágenes y recordar cómo era nuestro pueblo. Sin las aportaciones particulares no hubiéramos podido hacer esta exposición tan especial», explica Toni Serra, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu. En la exposición también se podrán ver instantáneas de todas las iglesias de Eivissa y diferentes paisajes de la isla.

Serra explica que si bien el pueblo ha cambiado, continúa manteniendo la esencia que se puede apreciar en las imágenes que ilustran esta página: «Sant Mateu es un pueblo sencillo, que se conserva bien y ha conseguido no sucumbir a las grandes construcciones de urbanizaciones; ahí creo que radica todo su encanto». Así, los niños y el maestro de las escoles de baix con can Roig Cires al fondo recordarán esos días de clases y se reconocerán en la imagen que se podrá ver junto al resto del conjunto hasta que concluyan los festejos de Sant Mateu el próximo día 28 con la primera carrera popular de 10 kilómetros por el pla de Sant Mateu, uno de los lugares más bonitos y con más solera de la localidad.

María José Real