l conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, el director del centro de buceo Vellmarí, Manu San Félix y Nacho Pardo, igualmente de Vellmarí, presentaron ayer la primera edición de la Semana de la Fotografía Submarina de Formentera que se celebrará entre el 6 y el 12 del próximo mes de octubre.

Este evento tiene, según explicó Josep Mayans, una doble finalidad de acuerdo con el Plan de Marketing de la isla. Por un lado promocionar Formentera a finales de la temporada y por otro crear un referente dentro del mundo del submarinismo con una oferta muy especial en el que hay que destacar que la 'competición' se desarrolla en el único Bien Natural de todo el Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mayans destacó que campeonatos open de fotografía submarina plenamente consolidados como el de la isla de Hierro tuvo este año 22 participantes y que en este momento para esta primera Semana de Fotografía de Formentera la inscripción ya roza los sesenta participantes. Y en este sentido tanto Mayans como San Félix esperaban que no se les escapara de la mano la organización y que esta edición sea el preludio de una larga tradición.

La semana está dirigida a todos los aficionados y amantes de la fotografía submarina con especial atención a los que se acaban de iniciar o desean hacerlo. Por ello el programa cuenta con cursos gratis de fotografía submarina con personajes de reconocido prestigio mundial como Eric Cheng, Jim Abernethy o el propio Manu San Félix, seminarios de video submarino a cargo de Leandro Blanco o cursos de apnea con dos mitos de la modalidad Umberto Pelizzari y Vinizio Vasta; pero al mismo tiempo habrá libreración de tortugas marinas, una ginkana fotográfica submarina y por las noches, en la Savina, proyecciones diarias de las fotografías obtenidas por los participantes, vídeos y documentales.

El coste de la organización es de 50.000 euros que aportará el Consell de Formentera. Además, explicó Manu San Félix, las firmas patrocinadoras aportarán un mínimo de 12.000 euros de premios en material de buceo, fotográfico, viajes de buceo y cruceros. La inscripción tiene un precio casi simbólico ya que los participantes con categoría de cámara réflex pagan 80 euros que incluye cuatro inmersiones con barca y carga aire o nitrox, 50 euros para quienes participen con cámara compacta con las mismas inmersiones y equipamiento, mientras que los competidores en la modalidad de snorkel solo abonarán 30 euros y tendrán igualmente cuatro salidas en barco. Por último para menores de 14 años deberán pagar 50 euros y disfrutarán de las mismas inmersiones que los mayores.

Para cualquier información adicional, los interesados deben consultar la web www.semanafotosubformentera.com o la web www.abandodivetravel.com perteneciente al grupo Iberojet que es el principal touroperador dirigido al mundo náutico o submarino.

Guillermo Romaní

E