B. MUNAR

Salut Pública informó ayer que, finalmente, ninguna partida de coquinas, que pudiera estar en riesgo de contaminación, ha llegado a Formentera. Se trata de unos moluscos, que provenientes de Perú, contienen una sustancia tóxica que podría transmitir la hepatitis A.

La voz de alarma saltó el pasado jueves a nivel nacional, cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Aesan, ordenó la retirada de algunos lotes de coquinas congeladas, después de que se detectasen tres casos de hepatitis asociados a su consumo.

Estos productos, provenientes de Perú, podrían haber llegado a Eivissa a través de una distribuidora valenciana, de modo que el departamento de Salut Pública de Balears, ordenó el mismo jueves, la retirada de partidas congeladas con fecha posterior al uno de mayo.

Una retirada menor

Entre el jueves y el viernes, se retiraron del mercado ibicenco, 125 kilos de coquinas. Sin embargo, Salut Pública confirmó ayer, que de todas las partidas retiradas, 35 kilos no estaban en riesgo de ser peligrosas para la salud del consumidor, de manera que, finalmente, se han retirado 90 kilos de este producto. Según fuentes de Salut Pública, 55 kilos se detectaron en el municipio de Sant Josep y el resto, en Vila.

En estos momentos, la Conselleria de Salut está a la espera de la decisión de los distribuidores ibicencos, para saber qué «deciden hacer con las coquinas». Según Sanidad, las distribuidoras pueden devolver el material a Valencia o bien, destruirlo ellas mismas.

El pasadojueves, Salut Pública activó los servicios médicos de Eivissa, ante la posibilidad de que se detectasen más casos de hepatitis, pero Salut Pública confirmó ayer que de momento, no se ha registrado ninguno.