C. R./AGENCIAS

Ningún municipio de Eivissa presentó proyectos para recibir ayudas del Govern para rehabilitar zonas urbanas degradadas. Así lo confirmaron ayer desde la Conselleria d'Obres Públiques i Habitatge, donde destacan que han sido 33 municipios de las islas los que han conseguido la subvención, la mayoría de Mallorca. Desde el Govern destacan incluso que se hizo una segunda convocatoria para gastar los 13 millones de euros que había presupuestados para este concepto.

El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, informó ayer en el Parlament que las ayudas se corresponden a dos convocatorias distintas, que se han formulado para promover actuaciones previas a la aprobación de la llamada ley de barrios, que está en período de tramitación y será aprobada «en las próximas semanas» por el Consell de Govern antes de ser debatida en el Parlament, según detalló el conseller.

Carbonero explicó que en la primera convocatoria de ayudas para subvencionar actuaciones en zonas urbanas con problemas de degradación «se presentaron 40 proyectos, de los que 22 cumplen los requisitos».

Esos 22 proyectos no agotaron todo el presupuesto previsto para estas ayudas, de 13 millones de euros, por lo que el pasado 5 de julio se publicó una segunda convocatoria que ha dado lugar a otros 11 proyectos nuevos.

De este modo, un total de 33 municipios se beneficiarán de las ayudas «la mayoría de ellos, los 22 iniciales, ya están en disposición de iniciar las obras para rehabilitar barrios y recibir mayor inversión pública en momentos de dificultad económica».

El diputado del PSOE Joan Boned defendió que existe una preocupación «real» por parte del Govern para invertir en los barrios.