Nájera y su sucesora, ayer en el Parlament. La consellera de Treball, Margarita Nájera, destacó en su última intervención en el Parlament como consellera la fortaleza de la economía balear ante la crisis. Hoy tomará posesión Joana Barceló. Fotos: JAUME MOREY

AGENCIAS/C. R.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, explicó ayer en el Parlament que el hospital de día para enfermos de cáncer de Can Misses ha cambiado su ubicación a la tercera planta, hecho que ha permitido su ampliación duplicando su capacidad y pasando de cinco a diez plazas. Thomàs recordó asimismo que se ha incrementado el número de camas en el hospital en un 12 por ciento, con 32 camas nuevas, y un aumento en el área de urgencias en un 40 por ciento, además de las obras del bloque quirúrgico, que finalmente dispondrá de seis quirófanos.

Thomàs defendió de esta forma su gestión en Eivissa tras las críticas que lanzó la diputada popular Carmen Castro en el Parlment. La parlamentaria ibicenca aseguró que el Govern sigue sin tener solar para ubicar el nuevo hospital e indicó que el conseller tampoco sabe «cuándo lo tendrá». «La respuesta ha sido decepcionante, porque es la misma que me dio en abril a la misma pregunta», explicó la diputada, que lamentó que la infraestructura ya lleve un considerable retraso sobre los plazos iniciales y no se pueda sacar a concurso hasta 2009.

«Pasos de hormiga»

El Govern, según Castro, está dando «pasos de hormiga» porque el Ayuntamiento de Eivissa ha retrasado la aprobación del plan general porque todavía no tiene acuerdo con los propietarios del solar del nuevo hospital. Además, la diputada lamentó que Thomàs criticara la gestión del PP y sólo se limitara a hablar de las mejoras hechas en el actual hospital. «No tienen solar y no han aclarado cuándo lo tendrán», insistió Castro.

El conseller Thomàs, mientras tanto, destacó que ya hay «elementos objetivos» que encaminan el proceso de construcción del nuevo hospital. Recordó que se está redactando el plan funcional, que está en marcha el concurso de ideas para el proyecto del nuevo hospital (el día 26 acaba el plazo para que los arquitectos presenten sus propuestas) y que hay «acuerdos con los propietarios del solar para realizar los estudios previos en el terreno».

Respecto a la cesión del solar del futuro hospital, Thomàs indicó, en respuesta al PP, que es sabido que las competencias urbanísticas son de otras instituciones (Ayuntamiento de Eivissa), no de la Conselleria y confía en que éstas harán lo posible para tener «cuanto antes» el solar.

Ante las críticas de Castro, el conseller reiteró que el PP no dejó «ningún proyecto de nuevo hospital, ningún solar, ni tampoco un borrador del plan funcional». Sin embargo, el anterior Pacte sí dejó en marcha «los hospitales de Inca y Menorca, cosa que no hizo el PP con el hospital de Eivissa». Finalmente, el conseller, recordó que el PP también registró retrasos considerables en Son Espases.

Legionela

El conseller de Salut también dio ayer por cerrado el brote de legionela detectado en Santa Eulària y recordó que «los 8 afectados han sido dados de alta».

Thomàs confirmó a preguntas de la diputada socialista Maria Torres, que los técnicos de la Conselleria detectaron el día 22 de agosto la existencia de una torre de refrigeración privada que no estaba legalmente declarada y «sin ningún tipo de mantenimiento».

Según el conseller, todos los análisis han confirmado que esta torre «tenía un elevado número de colonias», por lo que se han descartado «otros posibles focos». En total, los técnicos del Govern «han recogido 40 muestras de 22 lugares distintos», detalló Thomas.

El conseller de Turisme, Francesc Buils, avanzó ayer en el Parlament que el Plan de Márketing del Ibatur contemplará una disminución de recursos para la promoción turística de Balears en grandes ferias. Por el contrario, se potenciará otro márketing dirigido al consumidor final. Esta nueva estrategia, dijo Buils, comenzará a aplicarse en enero. Buils señaló que «seguramente para el sector deje de ser tan importante acudir a las grandes ferias turísticas». En el mismo pleno, el conseller de Turisme respondió a Joan Flaquer, del PP, que la temporada turística de este año se saldará con resultados similares a los del pasado ejercicio, con un descenso del 1,7 % de ocupación.

Buils ha puntualizado, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Joan Flaquer, que los datos son provisionales pero que responden a lo anunciado por los empresarios turísticos de que la temporada será similar a la del año pasado, «con una leve tendencia a la baja». En Eivissa y Formentera la apertura ha sido también similar y la ocupación con dos puntos de diferencia».

La diputada de Eivissa pel Canvi Esperança Marí preguntó al Govern sus planes para fomentar la actividad económica. El Govern reconoció su «responsabilidad» en este área pero alegó que «no cuenta con todos los mecanismos necesarios ni todo el poder de decisión para solventar la situación». El conseller de Economia, Carles Manera, manifestó que se incentivará el empleo y se mejorarán las condiciones de los trabajadores en paro con dificultades para encontrar trabajo.

Por otro lado, la saliente consellera de Treball, Margarita Nájera, señaló ayer que la economía balear «resiste y está resistiendo muy bien» la coyuntura internacional desfavorable y que el turismo de las islas vive una «situación de gran fortaleza». Nájera resaltó que Balears mantiene la misma población productiva de hace un año, una circunstancia que «ha sido favorecida por la política del Govern».

El ejecutivo «está trabajando de una manera severa» con iniciativas como el pacto por el empleo y con una batería de medidas «directamente orientadas al corazón del mantenimiento de la actividad turística».