El conseller de Mobilitat, Albert Prats, está negociando con el Govern una mejora de la financiación en concepto de transporte público. «Queremos que se impliquen mucho más», remarcó Prats, que indicó que este año sólo han conseguido un convenio con el Govern de 450.000 euros anuales, mientras que el anterior la cantidad alcanzó sólo los 270.000.

Contratación de dos personas El Consell quiere crear un consorcio de la movilidad para gestionar el transporte público utilizando la estructura del consorcio Eivissa i Formentera Emprenen, del que ya forman parte todos los ayuntamientos. Actualmente se está en fase de modificación de estatutos, algo que se está negociando con los consistorios, que deben presentar alegaciones. Para dotar de una cierta estructura al consorcio se ha contratado a un técnico administrativo y a una directora técnica especializada en transporte público. Prats asegura que no son cargos 'a dedo', pues han pasado por un proceso de contratación público. Sí lo es el gerente del consorcio, Joan Marí Riera, quien ya lleva trabajando muchos meses en la institución, desde el cambio de gobierno. El conseller aseguró que esta nueva directora técnica ya está trabajando en la semana de la movilidad que se celebrará en septiembre.

«Estamos muy infradotados económicamente, tenemos un presupuesto irrisorio», explicó el conseller, que confía en que en 2008 la cuantía que aporte el Govern aumente de forma importante. «No sé si podremos hacer la revolución del transporte público de la isla, pero sí conseguiremos una mejora muy sustancial», avanzó Prats, que aseguró que está a punto de contratarse el plan de movilidad a una empresa externa. Ésta será la encargada de hacer un profundo análisis de la situación. Desde situar todas las paradas de la isla, hasta normalizar el nombre de las mismas («hay algunas que llevan el nombre de Mc Donald's o de algún hotel»), hasta plantear la imagen que deben llevar los autobuses.

Analizar las líneas

También habrá que analizar los contratos que hay con las diferentes compañías y estudiar qué ingresos y qué pérdidas se originan en las líneas. «Esto nos proporcionará información para realizar una reestructuración y marcar cómo tendrían que trabajar las diferentes concesionarias; será un estudio integral que nos dirá cómo optimizar los recursos económicos del Consell para mejorar el transporte público», explicó Prats.

El año que viene se prevé arreglar las paradas y comenzar a trabajar en un sistema tarifario integrado, lo que implica crear una cámara de compensación económica entre las diferentes compañías. «Todo esto sólo se podrá poner en marcha cuando tengamos una inversión económica mayor que la que tenemos ahora, que sólo nos permite hacer algún aumento de frecuencia en los meses de verano», añadió el conseller.

Esta temporada el Consell ha ampliado las frecuencias de los autobuses del aeropuerto a Santa Eulària y a Sant Antoni. También se ha puesto por primera vez una conexión nocturna entre la terminal y Vila.