La propuesta de reordenación del puerto de Vila que defenderá Eivissa pel Canvi ante el PSOE, al que intentarán convencer para que 'obligue' a la Autoritat Portuària a modificar el actual planteamiento, contempla una superficie neta de explanada de carga rodada de 35.600 metros cuadrados en la zona del muelle norte, junto a la Cofradía de pescadores. Es allí donde se construiría una estación marítima para el tráfico con la península y un aparcamiento donde se situarían los vehículos para embarcar. Esta superficie se conseguiría ganando terreno al mar, pero en una cantidad muy inferior a la que prevé Autoritat Portuària en el dique de Botafoc, donde se quiere construir una explanada de 85.000 metros cuadrados. Sin embargo, en el proyecto de ExC sólo se prevé ganar 28.500 m2 al espejo de aguas. Esto se conseguirá con la desaparición de parte de Ibiza Nueva y con el relleno de zonas libres del muelle norte. De esta forma, el dragado que hay que hacer es prácticamente mínimo, frente a los 660.000 metros cúbicos de fangos que hay que extraer con el proyecto de Autoritat Portuària.
ExC quiere «convencer» al PSOE pero no romper Desde Eivissa pel Canvi aseguran que no se plantean romper ningún pacto. Simplemente intentarán «convencer» al PSOE con argumentos técnicos de que este proyecto es el mejor y que todavía es factible llevarlo a cabo. Según ExC, las negociaciones mantenidas hasta ahora con Autoritat Portuària no han arrojado resultados. «No sabemos si realmente quieren reducir algo, porque por ahora no nos han presentado ninguna propuesta y existe la sensación de que nos están mareando», explicó un portavoz de la formación, que indicó que no están rompiendo ningún pacto con el PSOE porque en el acuerdo preelectoral que firmaron se incluía la posibilidad de redimensionar el proyecto. «Siempre hemos dicho que lo estudiaríamos y ahora lo hemos hecho», remarcaron las mismas fuentes, que creen que no es «aceptable» que se continúe con el proyecto que en su día hizo el PP. Desde ExC están convencidos de que todavía se puede parar el proyecto actual, porque, aunque ya cuente con la tramitación medioambiental, el Plan de Usos todavía no está aprobado definitivamente. Además, consideran que todavía se puede renegociar la concesión de Ibiza Nueva para que se trasladen al dique. Preguntados por el retraso que supondría un cambio de proyecto, desde Eivissa pel Canvi argumentan que si se redujeran las plataformas también se retrasarán las obras. Además, una obra con menos dragado tendría un periodo de ejecución más reducido. En ExC ya han solicitado una reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, para abordar esta cuestión y así intentar que el Ejecutivo autonómico se replantee un posicionamiento distinto ante este proyecto, uno de los de mayor envergadura de los que ha vivido la isla.ExC descarta la ruptura con el PSOE por las diferencias en el puerto
Creen que el proyecto que han encargado puede "convencer" a los socialistas para que se replanteen la fórmula prevista para la reforma
07/09/08 0:00
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