El titular del Juzgado de instrucción número 3 ha llamado a declarar como imputado el próximo 19 de noviembre al técnico del Govern Javier Tébar Garau por su actuación en la planta de prefabricados de hormigón de Sant Jordi que debía suministrar material a las obras de las autovías. Pese a que el juez acordó la imputación de este técnico en julio de 2007, se han producido innumerables retrasos que han obligado a fijar nuevas fechas.

En un primer momento, el juez Pablo Mendoza consideró que este funcionario debía declarar como imputado por considerar que podría haber cometido un delito al no adoptar medidas protectoras respecto a la planta de hormigón o por «insuficiencia de controles». Este técnico acudió en su día a declarar como testigo para explicar por qué hizo un informe en el que concluía que esta instalación no provocaba riesgos en la salud de las personas. Este documento sirvió a la fiscal para pedir el levantamiento de la paralización cautelar de las obras de esta planta, que fue construida por la empresa MAB para suministrar de placas de prefabricados los trabajos de la autovía al aeropuerto.

El magistrado concluyó en su día que, en caso de que se hubiera producido el delito, éste habría sido por no adoptar medidas de control del ruido y vibraciones de la planta, no por la «simple toma de decisión de instalación en ese lugar». El juez decidió llamar a este funcionario como imputado al oír su priemra declaración como testigo.