B. M.

La vigilancia epidemiológica finaliza el 8 de septiembre El brote se inició el pasado 22 de agosto y la Direcció General de Salut Pública, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària, cerró como medida preventiva las fuentes ornamentales y los puntos de riego por aspersión del casco urbano. A la vez se alertó a toda la red sanitaria asistencial de Eivissa para acelerar la detección de los nuevos casos y su notificación.

Los resultados preliminares de los análisis, realizados por el Laboratorio de Salut Pública, confirmaron ayer la presencia de legionela en dos de las muestras tomadas en las torres de refrigeración de una empresa privada situada en el núcleo de Santa Eulària.

Según informó ayer la Dirección General de Salut Pública, se trata de unos resultados preliminares que en caso de confirmarse, esta empresa podría ser el origen del brote de legionela que hasta el momento ha afectado a ocho personas, seis residentes y dos turistas, uno de ellos extranjero. Sanitat ha preferido no hacer público el nombre de la empresa porque se trata de unos resultados «preliminares» y porque todavía quedan por analizar dos terceras partes de las muestras tomadas.

A la vista de los resultados, la Dirección General de Salut Pública concentra las sospechas en este punto de emisión como principal foco sospechoso, pero no se descartan que se confirmen otros posibles focos debido a que de las 36 muestras que se han tomado en el municipio, se han analizado 12, de todas ellas diez han dado negativo a la legionela y dos positivo. Quedan pendientes 24 muestras más, que según Salut Pública, se conocerán en los próximos días.

La primera jornada que se confirmó el brote, el pasado 22 de agosto, se tomaron 12 muestras en puntos privados como las fuentes, duchas de playas y punto de aspersión. En los días sucesivos se cogieron pruebas tanto en el ámbito público como privado.

Actualmente, en el hospital Can Misses hay ingresadas tres personas, un mujer y un hombre. Todos los casos tienen una evolución favorable y se espera una próxima alta de dos de ellos, un hombre y la mujer ingresada.