Este joven ibicenco es el único balear menor de 25 años que se presenta a CANJOP '08, el Campeonato de España de Jóvenes Pasteleros que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Sevilla. Narcís lleva 4 meses trabajando en sus piezas y el domingo viaja a Barcelona para acabar de pulir los últimos detalles.

-¿De dónde viene su afición a la pastelería?

-De tradición familiar. De pequeño ayudaba a mis padres y ahora estudio Pastelería en Barcelona.

-¿Es la primera vez que se presenta a este Campeonato?

-A este en concreto sí, pero ya me había presentado a un campeonato internacional en el que quedé tercero con figuras de chocolate.

-¿Por qué se presenta como representante de la comunidad de Barcelona?

-(Sonríe). Aquí no hay recursos para estudiar Pastelería. Existe una Asociación, pero no está constituida en la Asociación de Gremios de Pasteleros. Por eso me tengo que presentar por Barcelona. Es un poco triste que toda España tenga gremio de pasteleros menos nosotros.

-¿Por qué ha escogido una degustación de pasteles andaluces?

-Bueno, Andalucía es la temática del concurso. Yo lo que he hecho ha sido coger lo más típico de allí: los gustos, colores, vino... y transformarlos en dulces. Después, también se tiene que presentar un postre típico de cada región. Yo, como voy por Barcelona, he escogido el 'Mel i mató', que transformo en pastel.

-¿Qué tienen de especial los dulces que presenta a concurso?

-Son piezas únicas inventadas por mí y además es mi forma de ver Andalucía. Entre la degustación que presento hay piezas artísticas de gran dificultad: me ha costado mucho encontrar cada fórmula, cada equilibrio...

-¿Cuál es su especialidad pastelera?

-El chocolate. Es un mundo impresionante.

-¿Qué espera de este campeonato?

-Tengo claro que en este campeonato hay mucho nivel y no espero ganar. Lo que quiero es coger experiencia para volver a presentarme en la próxima edición y entonces ganar.

Marina Bonet

E