Atrás quedaron los veranos con una clara banda sonora. Desde hace varios años, las casas discográficas no consiguen acertar con sus artistas más mediáticos a la hora de lanzar un tema que se alce con el honor de ser considerado como la canción del verano. Cantantes como David Civera o Raúl, dos ejemplos de artistas de verano, ya no triunfan con sus temas más frescos, aunque siguen destacando como algunos de los más oídos. ¿Ha desaparecido la canción del verano? Tres profesionales dedicados a la venta de discos en Eivissa intentan responder a esta pregunta.

Las opiniones divergen, según se trate de una casa de discos u otra, pero si en algo están de acuerdo es que este verano no hay ningún tema musical que despunte. «Creo que está pegando mucho Amy Winehouse, sobre todo con Rehab, o Rihanna, que también tiene temas muy comerciales. Dentro del pop más juvenil está muy de moda el trío Jona's Brothers y si hablamos de discotecas lo que más piden son los recopilatorios», explica Gianfranco Galusi, de la tienda Discos M15. Joan Tur, dueño de Delta Discos, cree que la música que está más de moda este verano es bastante variada: «Creo que no podemos hablar de canción del verano porque cada vez hay menos gente que se quiera dedicar a la música y la industria discográfica está bastante acabada. La prueba está en que se hacen mezclas de temas que fueron auténticos bombazos en verano, como la Camisa negra de Juanes». Jorge, de Megamusic, tiene clara cuál es su opinión al respecto: «La canción del verano como tal ya no existe; hace tres años o más que ningún tema se erige con este estatus».

Los recopilatorios de los temas musicales más pegadizos también se resienten en esta crisis de la canción del verano: «Parece que no, pero este declive de recopilatorios como Caribe Mix o Disco Estrella afecta a nuestras ventas. Antes la gente se compraba estos discos sólo por una canción; ahora no se venden mucho, la verdad», explica Joan Tur. Según afirma Jorge, esto se debe al cambio de los gustos musicales de la población: «La gente se ha cansado y ahora busca otras cosas, recopilatorios más completos o bien música de discotecas, por ejemplo». Estos tres profesionales no echan de menos la típica canción del verano del estilo La bomba de King Africa. ¿Y cuál ha sido para ellos la canción del verano que más les ha marcado? «Una de las que más recuerdo es la Camisa negra de Juanes; se me pegó mucho», explica Joan Tur. Para Jorge, uno de los temas más míticos del verano fue Love Generation, de Bob Sinclair, mientras que Gianfranco no recuerda ninguna. Las apuestas sobre cuál será la canción de este verano son diferentes: «Para mí el temazo del verano es Rehab», explica Gianfranco. Jorge se inclina por Mercy de Duffy y Joan Tur opta por Tu novio no quiere, de César de Melero y Tuccillo. M ªJosé Real