EFE/EPR-MADRID

El gasto en libros de texto en Balears para el próximo curso asciende a 126,05 euros por alumno, lo que supone la tercera cifra más alta de toda España, sólo superada por Madrid (148,80 euros) y Cataluña (131,96 euros), por encima de la media nacional, que se sitúa en 111,21 euros por alumno y año; según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Editores y Material de Enseñanza.

En el conjunto nacional, los precios de los libros de texto para el curso académico 2008-2009 se han incrementado en un 3,8% respecto al año anterior. El informe precisa que los manuales educativos tienen actualmente dos regímenes de precios distintos. Precio fijo o único, que determina el editor, para los libros de Infantil, Bachillerato y FP y precio libre, que establece el detallista, para los libros de Primaria y ESO.

Por niveles, el precio de los libros de Primaria ha sido el que más ha subido (4,2%), seguido del de los Infantil (4,1%), ESO (3,3%) y otras enseñanzas medias (3,2 %).

De los últimos

Por otro lado, Balears será una de las autonomías en las que el curso escolar comenzará más tarde. Así, el curso arrancará antes en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja, cuyos alumnos de Infantil y Primaria vuelven a clase el lunes 8 de septiembre, mientras que andaluces, baleares, catalanes, extremeños y madrileños se incorporarán el día 15, una semana más tarde. En cambio, en ESO y Bachillerato, estamos entre las comunidades que empiezan antes, el día 15.

Pese a ese inicio tardío, las islas están entre las autonomías con más jornadas lectivas previstas (176), junto a Canarias (179), Valencia (178) y Cataluña y Castilla y León (176 en ambos casos).