Los empresarios hoteleros de las Pitiüses han sufrido un nuevo golpe a sus expectativas de salvar la temporada turística. Los datos recopilados por la patronal señalan que la primera quincena de mes se cerró con un porcentaje de ocupación del 90,59%, una cifra cuantro puntos por debajo de la registrada en el mismo periodo del año pasado.

«La verdad es que esperábamos que esta primera quincena fuera mejor para poder corregir algo la temporada», apuntó el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Juan José Riera. «A esto hay que añadir que las previsiones para el final de mes apuntan a un descenso de la ocupación», continuó.

La evolución de la ocupación en el próximo mes será determinante y «decidirá si se debe calificar la temporada como 'mala' o como 'muy mala'», aseguró el responsable de los hoteleros. A este respecto, septiembre se divide entre «una primera quincena en la que el nivel de reservas es bueno y una segunda mitad con un descenso bastante importante».

El estrangulamiento de la demanda hotelera se produce en todos los mercados princpales, aseguró Riera. «En agosto se ha producido un descenso muy importante de turistas españoles e italianos, que se suman a la caída de clientes que ya se había producido en los mercados británico y alemán», consideró.

La caída de cuatro puntos en la primera mitad de agosto es una décima mayor que la media del periodo mayo-julio, aunque supone una ocupación un 22% superior a la media de esos tres meses.

En el desglose por zonas turísticas destaca que Formentera presente un comportamiento peor que el conjunto de la Isla de Eivissa, con un 87,94% de promedio. Por debajo se sitúan el área de las Calas de Sant Josep, que suma una ocupación del 86,95%, la peor de las Pitiüses y la caída más acusada, una vez más, con un descneso del 9,48%. También es importante la disminución de la ocupación en el municipio de Santa Eulària, que se sitúa en un 87,96%, un 6,23% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En el lado contrario, Eivissa logra una ocupación del 93,76%, sólo 1,73 puntos por debajo de los datos registrados durante 2007.