Respuesta. Una de las medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento fue el bloqueo de los sistemas de riego por aspersión, así como el cierre de todas las fuentes situadas en la población, como la del paseo marítimo de la localidad o la de la plaza del Ayuntamiento que aparece en la imagen superior. Foto: PAULA PALOMARES

La Conselleria de Salut del Govern, a través de la Direcció General de Salut Pública, alertó ayer de un brote de legionelosis dentro del municipio de Santa Eulària y que, de momento, ha afectado a cinco personas.

Las autoridades sanitarias explicaron que se están realizando pruebas médicas a un sexto enfermo de quien se sospecha que también podría haber resultado contagiado por esta bacteria y, añadieron, tampoco se descarta que en los próximos días aparezcan más casos puesto que 'desde que se produce la infección y finalmente se manifiestan los primeros síntomas pueden pasar hasta 10 días.

Los primeros casos fueron identificados el pasado viernes y, de momento «parece descartable que el foco se encuentre fuera del núcleo urbano de Santa Eulària», apuntaron fuentes de la conselleria que, al mismo tiempo, reconocieron que los técnicos del Govern y del Ayuntamiento todavía no han descubierto el origen del brote infeccioso.

Operados o enfermos

De los cinco casos diagnosticados, dos de ellos han recibido el alta médica por lo que habrían sufrido una infección leve, también conocida como 'Fiebre de Pontiac'. De los otros tres casos, desde Salut se limitó a informar de que todos ellos están ingresados en planta, por lo que se deduce que su estado no es extremadamente grave. Además, señalaron que dos de los afectados presentan «una evolución rápida y favorable, mientras que un tercero lo hace de forma más lenta».

Los afectados son cuatro residentes en el municipio y el quinto es un turista que visitó la localidad días atrás, aunque estaba alojado en una urbanización cercana. De los tres enfermos que siguen en el hospital, dos de ellos habrían sido operados recientemente por lo que tenían más bajas las defensas y eran más vulnerables, informaron fuentes del Ayuntamiento. Los otros afectados también presentarían algún tipo de enfermedad que propició el contagio, añadieron.

Durante la jornada de ayer los técnicos de la Conselleria y del Consistorio continuaban con la búsqueda del foco en el que se ha originado el contagio.

Origen

De momento, fuentes del Ayuntamiento explicaron que ha quedado descartado que pudiera tener origen en alguna instalación municipal. «El Govern establece unos protocolos para edificios públicos y unas medidas de control en casos de infección. Todos los análisis en edificios del Ayuntamiento, en las fuentes y puntos de riego han dado negativo», aseguraron desde el Consistorio.

«Las duchas que hay en las playas de la bahía de Santa Eulària fueron los primeros lugares en que se practicaron las pruebas y estas han confirmado que no son el punto de contagio», añadieron.

A pesar de que no se han encontrado evidencias de una presencia masiva y potencialmente peligrosa para el ser humano de la bacteria de la legionela, de momento se mantienen cerradas todas las fuentes públicas de la población de Santa Eulària, así como apagados los sistemas de riego por aspersión.

Además, se ha determinado una cloración masiva de las aguas retenidas y de uso público para destruir cualquier rastro de la amenaza infecciosa. Cabe resaltar que la 'Enfermedad del Legionario' es una dolencia que sólo se contagia a través de la inhalación de gotas microscópicas de agua que contienen concentraciones muy elevadas de esta bacteria.

Desde el Govern se pidió ayer tranquilidad y se destacó que la presencia de los casos de legionelosis en Santa Eulària no implica que se tengan que adoptar medidas excepcionales de prevención. «Hay que recordar que la población no debe modificar sus hábitos tanto en lo que respecta al consumo de agua de grifo como en lo que se refiere a la movilidad», aseguraron.

Además de las medidas de prevención que hacen referencia a las fuentes y sistema de riego públicos, desde la Direcció General de Salut Pública se destacó que se ha alertado a toda la red sanitaria asistencial de las Pitiüses para que activen los protocolos precisos para detectar la posible presencia de nuevos casos de infección. Al igual, se aseguró que los médicos de Eivissa y Formentera tienen la orden de notificar de forma urgente cualquier caso que sospechen que puedan estar relacionados con el brote de legionelosis.