Momento en que la consellera de Educació, Bàbara Galmés, esparce cemento sobre la primera piedra del nuevo instituto de Sant Antoni.

BÀRBARA MUNAR

La Conselleria de Educació está trabajando para ampliar el número de plazas educativas en las Pitiüses, de manera que si las obras de reforma, ampliación y de nueva construcción finalizan en los plazos previstos, antes de que acabe el curso 2009-2010, las Pitiüses contarán con 2.868 plazas más.

Del total de plazas, 225 empezarán a funcionar en Vila el próximo septiembre, habrá 150 más en el colegio público Urgell de Sant Josep, donde se han construido seis nuevas unidades de Educación Infantil y en Sant Antoni se abrirán 75 en el centro modular de ses Païsses, a la espera de que se construya el nuevo colegio que está previsto en el Plan de Infraestructures. Todas estas plazas suman 450 lugares educativos.

En estos momentos, la Conselleria tiene empezados diversos proyectos, como el instituto de Sant Antoni que con un presupuesto de 5.695.812 euros dotará al municipio de 360 plazas. La duración de las obras es unos 16 meses y se iniciarán lo largo del curso 2008-2009. Este centro constará de 16 unidades de ESO y seis de bachillerato. Durante el primer trimestre de este curso Educació tiene previsto inaugurar las obras del colegio público de Sa Bodega en Vila. El centro se ampliará a seis unidades de Infantil y doce de Primaria, lo que supone una suma de 450 plazas nuevas. Asimismo, el colegio Marià Villangómez ofrecerá con las reformas 75 sillas más, que unidas a otras tantas del colegio público de Vara de Rey en Sant Antoni y 225 que se añaden con la ampliación del colegio de Es Vedrà, en Sant Josep, suman 1.735 plazas más. A todas ellas, hay que añadir las 1.125 plazas que suponen el nuevo centro de es Pratet en Vila, el colegio de Sant Antoni y el Colegio de Can Cantó (450 los dos primeros y éste último 225). Por último, la Conselleria tiene previstas otras actuaciones como la ampliación del colegio Can Raspalls con cocho plazas ASCE (aulas de integración escolar).

La inversión de la Conselleria de Educació en estas obras suponer un 22 por ciento de los 120 millones de euros presupuestados en el Plan de Infraestructuras. Casi 26'4 millones de euros.