Las donaciones de sangre aumentaron en Balears durante los primeros siete meses del 2008 un cuatro por ciento con respecto al mismo período del año anterior, aunque desde la Fundación balear Banco de Sangre y Tejidos recuerdan que las donaciones «nunca son suficientes».

Durante el verano se necesita que 200 personas al día acudan a donar sangre para mantener las reservas, al duplicarse la población y registrarse más accidentes, según la fundación, que destacó que los grupos sanguíneos más demandados son los RH negativo y, dentro de este grupo, el A negativo, 0 negativo y D negativo.

Desde la Fundación señalaron que serían necesarias unas 54.000 donaciones para cubrir las necesidades de la comunidad, pero en 2007 se realizaron 38.600 donaciones de sangre por lo que fue necesario traer 1.000 bolsas de la península. La donación de sangre por aféresis implica la donación de plaquetas, plasma y hematíes y se necesita una media de 200 personas al mes para atender la demanda de sangre que existe en Baleares.

La Fundación recuerda también que existe un autobús de unidad móvil que viaja a distintos puntos de la isla y recoge las donaciones de sangre de todos aquellos que deseen contribuir, siempre que sean mayores de 18 años y pesen más de 50 kilos.