La consellera de Comunicació, Pilar Costa, expresó ayer su preocupación porque la eliminación de las desconexiones con Eivissa anunciada la cadena autonómica IB3 pueda perjudicar la información que emite el ente público sobre las Pitiüses. «Vamos a exigir que, con desconexión o sin desconexión, se garantice la cuota de pantalla de las noticias que provienen de aquí», apuntó la consellera.

Según Costa, el informativo de IB3 está «de por sí centralizado» en Mallorca y son las desconexiones las que dan un poco más de protagonismo a la isla, «aunque no estén en el mejor horario». «El ente lo que alega es un problema técnico con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT); un problema que en estos momento no sé en qué consiste», señaló la consellera sobre la argumentación de la cadena para eliminar las desconexiones de Eivissa y Menorca. «Por eso queremos exigir al ente que pagamos todos los ciudadanos de Balears garantice la información procedente de la isla», insistió.

Respecto a la deuda de 168 millones de euros que tiene actualmente la cadena, la consellera acusó al PP «de haber sumido al ente público en un agujero económico» como resultado de la gestión realizada en la anterior legislatura. Costa hizo esta acusación en respuesta a las afirmaciones de la diputada popular Carolina Torres, que calificó la deuda como una excusa, destacando que lo que ocurre en IB3 «es que han duplicado los cargos políticos y altos directivos».

«Viendo como se las gastaba el gobierno de Matas con los agujeros que se van encontrando no sólo en IB3, sino en otros entes, y que en este caso están aflorando con acciones judiciales, ponerse a hablar ahora de altos cargos que IB3 ya tenía en la anterior legislatura es una cortina de humo», respondió la consellera Costa para quien esta misma cortina de humo «sirve al PP para no asumir una parte de responsabilidad muy grande, que gestionó IB3 desde que nació hace tres años». «No son los más apropiados para hablar de las arcas de la cadena porque las han dejado, efectivamente, con un gran agujero económico», concluyó la consellera.

Cabe recordar que IB3 tiene a sus trabajadores en medio de una gran incertidumbre debido a que además de eliminar las desconexiones, la cadena prevé una reducción de plantilla con el fin de afrontar el nuevo presupuesto que para el 2009 que será de unos 69 millones de euros, 26 millones menos que en 2008.