B. MUNAR

Tres nuevas escoletes en Eivissa en 2010 Tres de los cinco municipios de Eivissa tendrán una escoleta nueva antes de 2010, según anunció el pasado mes de julio el Consell de Eivissa. En Sant Antoni, la escoleta se construirá en Can Coix y ofrecerá cinco aulas, la de Sant Josep se edificará en Sant Agustí des Vedrà y tendrá 67 plazas. Mientras que en Santa Eulària, el Consistorio ha optado por construir el centro en Sant Carles. Por su parte, en el municipio de Vila, se habilitarán tres aulas más dentro del nuevo centro de infantil y primaria. Por último, en Sant Joan se construirán 14 plazas más que no, pero todavía queda pendiente saber si se hará en Portinatx o bien en la escoleta de Benirràs.

La Conselleria de Educació y Cultura ha convocado ayudas por un valor de 14.790.000 de euros para crear en Balears 2.000 nuevas plazas públicas de guarderías y consolidar las ya existentes.

Estas subvenciones tienen un carácter plurianual hasta el 2011 y están dirigidas a los ayuntamientos y consells insulares. Esta convocatoria destina un total de 12 millones de euros a la financiación de más espacios de primer ciclo de educación infantil a razón de 6.000 euros por cada nueva plaza pública. La creación de estas plazas se hace de acuerdo con una distribución territorial de manera que antes de 2011 Eivissa tendrá 252 plazas nuevas, Formentera 74, Menorca 312 y Mallorca un total de 1.362.

El resto del importe de la convocatoria, 2.790.000 euros, corresponden a ayudas para la financiación de gastos de inversión en centros que atienden a niños menores de tres años para adaptarse al decreto 60/2008 y ser autorizados como centros de primer ciclo de educación infantil de titularidad pública. En este caso, la Conselleria de Educació y Cultura anunció ayer que se financiará hasta el 50 por ciento del coste total de la inversión hasta un máximo de 6.000 euros por plaza consolidada.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Primera Infancia que promueve la Conselleria de Educació y Cultura para incrementar la oferta de plazas de cero a tres años y «poder contribuir de esta manera a la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres».

Estas subvenciones «suponen un incremento notable de la inversión del Govern» que han pasado de 1.659.196 euros en el periodo 2004 a 2007 a casi cerca de 15 millones hasta 2011.

Todas las plazas que sean objeto de estas ayudas deberán ser de carácter público y las solicitudes se deberán presentar en el plazo de dos meses a partir del día siguiente que esta convocatoria se publique en el Boletín Oficial de les Illes Balears.