La profesora de ingeniería química de la UIB encargada del estudio de caracterización sensorial del Flaó que impulsa la Conselleria de Agricultura y Pesca, Susana Simal, aseguró ayer que este departamento ha diseñado una herramienta para cuantificar la calidad de los flaones de Eivissa.

Según Simal, esta herramienta tiene como objetivo que desde la indicación geográfica pueda llevarse a cabo un control «no sólo desde el punto físico-químico sino también sensorial».

Así matizó que se cotejan más de 30 parámetros diferentes para definir cuales son las características «de una manera muy objetiva» para que un jurado de cata pueda valorar el producto. La proporción entre masa y relleno, textura, altura o aspecto de la superficie, son algunos de los parámetros que conforman un flaó de Eivissa, argumentó.

La herramienta consiste en un manual que describe todos estos factores fundamentales que caracterizan la calidad, así como la metodología que debería seguir el jurado de cata.

Se trata de un proceso que deberían seguir todos los elaboradores adscritos si se obtiene denominación de origen y un consell regulador en este ámbito tendría que hacer análisis periódicos para comprobar que la calidad física, química y sensorial es la correspondiente.