BÀRBARA MUNAR

Después de una noche desenfrenada, de un despiste o bien un accidente en el que se ha roto el preservativo, muchos jóvenes y no tan jóvenes se levantan a la mañana siguiente con las dudas de si se han contagiado del VIH o no. Convivir con las dudas a veces es peor que una respuesta a la incertidumbre, por este motivo la Asociación de Lucha Antisida (Alas) en Eivissa ha puesto en marcha desde hace poco más de un mes y medio el servicio de la prueba rápida del sida.

Según la coordinadora de Alas en la isla, Noemí Tur, se trata de una prueba rápida que no toma más de cinco minutos, es limpia y al mismo tiempo sirve para disipar cualquier duda porque tiene un 98 por ciento de fiabilidad. Eso sí, una vez realizado el análisis es recomendable acudir al médico para realizar un examen más exhaustivo. El proceso consiste en un pinchazo que realiza un técnico en el dedo del usuario. Acto seguido se extrae la sangre, se coloca en un reactivo que la analiza y cinco minutos después ofrece el resultado.

Desde hace seis semanas, este servicio gratuito está en funcionamiento y ya se han realizado la prueba más de 30 personas de la isla. En este tiempo algunos usuarios han dado positivo, pero la entidad ha preferido reservarse las cifras. Principalmente, han acudido personas jóvenes menores de 35 años. En este sentido, la asociación recomienda realizar la prueba porque cada vez los contagios por vía sexual son más elevados, de hecho más del 60 por ciento de infecciones se producen por contactos sexuales.

Las pruebas se realizan todos los martes, no festivos, de cinco a ocho de la tarde, pero es imprescindible solicitar una cita previa llamando al 971312357 o bien, acercándose a la sede que la asociación tiene en la calle Madrid.

La infección por VIH sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves de nuestra sociedad debido a las repercusiones sociales, asistenciales y psicológicas de esta enfermedad. La inexistencia de una vacuna eficaz para su prevención, la gravedad y la cronicidad, hacen necesario seguir incidiendo en su prevención.

La asociación Alas tiene este aspecto muy presente por este motivo durante todo el curso realiza charlas con los jóvenes y este otoño inaugurará otro programa para la prevención a través de la música y el baile.

Según estudios recientes realizados por la Conselleria de Salut, casi el 37 por ciento de las personas diagnosticadas desconocían estar infectadas por el VIH en el momento de la valoración de la enfermedad. Desde que la Conselleria recopila datos sobre este virus, hace 25 años, en las Pitiüses se han diagnosticado casi 300 casos. El grupo de mayor riesgo son los jóvenes de entre 20 y 39 años. De hecho en Balears se han detectado 2.256 casos de los que 1.578 eran personas de este grupo.

Por su parte, las personas infectadas por VIH han recibido una buena noticia esta semana, porque un reciente estudio publicado en la revista médica 'Lancet' asegura que la esperanza de vida, para las personas infectadas que realizan un tratamiento antirretroviral combinado, han aumentado su esperanza de vida en 13 años, mientras que su mortalidad ha caído un 40 por ciento.