El presupuesto de IB3 para 2009 será de 69 millones de euros, 26 millones menos que en 2008. La rebaja supone un descenso del 25 por ciento, lo que se plasmará tanto en la programación como en la plantilla del ente público, que, en principio, disminuirán en la misma medida. Fuentes del ente público aseguraron que la reducción será «moderadamente importante».

En tres años, el canal autonómico deberá bajar todavía más su presupuesto, que debe situarse en los 53 millones de euros. Para compensar la bajada del presupuesto, IB3 empezará una campaña para captar más publicidad. Otra de las cuestiones que también cambiarán serán las desconexiones con Menorca y Eivissa, que desaparecerán por motivos técnicos. Según IB3, la Televisión Digital Terrestre sólo permite que haya una señal de forma simultánea, lo que impedirá las desconexiones.

Estudiar los efectos

Desde IB3 se está estudiando a quién afectará la reducción de plantilla, que también llegará al comité de dirección que, en la actualidad, está formado por 15 personas. Según un estudio sobre la aportación económica y social del ente público en la industria audiovisual de Balears, IB3 tiene contratadas a 158 personas, en su mayoría cargos directivos, administrativos, informáticos y cargos intermedios (como, por ejemplo, jefes de departamentos o editores).

La programación también se verá afectada, ya que desaparecerán de la parrilla espacios como En obert o Balears directe, que serán sustituidos por otras propuestas más económicas.

A partir del 1 de enero de 2009, IB3 quiere llegar a tener los servicios mínimos necesarios para el día a día. Para conseguirlo, llevará a cabo un plan de saneamiento que tendrá como objetivo «redimensionar el ente público y ajustarlo a la realidad y a la disponibilidad económica actual del Govern», según Antoni Martorell, director general de la radiotelevisión balear. Además, en cuatro años tendrá que reducir su presupuesto casi a la mitad, ya que la aportación del Govern pasará de 95 a 53 millones de euros.

Reducción de gastos

El primer paso ha sido la reducción en un 23 por ciento de los gastos corrientes. El segundo empezará ahora: «Ajustar la plantilla propia de IB3». El ente público cuenta con una plantilla de unas 158 personas. «Mantendremos el personal mínimo y necesario». El objetivo: «Tener una televisión más ligera a nivel de estructura y más barata porque, ahora, IB3 está sobredimensionada. Ha llegado la hora de estrecharse el cinturón».

Deuda heredada

Martorell recordó que el canal autonómico tiene una deuda heredada de 168 millones de euros, circunstancia que ha motivado el plan de saneamiento. «O reajustamos o llegaremos a la quiebra porque no podremos hacernos cargo de los pagos», aseguró Martorell.

Dentro del plan de saneamiento se ha incluido la convocatoria de siete concursos públicos: el de sistemas, el de operaciones de televisión y el del mantenimiento de los platós. Los otros tres servirán para contratar a la empresa que se encargará de los servicios técnicos de la radio y de la televisión (que se han presentado por separado) y de los informativos (que sólo incluirá los informativos y los boletines y no otros programas).

El presupuesto de estos tres concursos públicos se ha disminuido en diez millones de euros. En el pliegue de condiciones incluye la subrogación de sus trabajadores. Quedará en manos de la empresa la disminución o el mantenimiento de la plantilla de forma íntegra. «La plantilla deberá salir de la actual», según Martorell.