Representantes de las patronales de hostelería y de los sindicatos UGT y CCOO de las Balears han firmado ayer al mediodía en Mahón el convenio de hostelería, que regula la situación de unos 80.000 trabajadores del archipiélago.

El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación de Hoteleros de Menorca (Ashome) para celebrar el 30 aniversario de esta entidad. Joan Melis, presidente de los hoteleros de la isla, ha explicado que el convenio se enmarca «dentro de la coherencia absoluta en la situación actual» que «padece» el sector, y ha precisado que la vigencia del mismo, cuatro años, da un margen de tranquilidad al sector muy importante.

Ginés Díez, de CCOO, también ha incidido en la coyuntura económica para calificar el pacto suscrito como «el convenio posible ahora y el más adecuado, no el que querían los sindicatos».

El sindicalista destacó las medidas sociales incluidas en el texto, como la posibilidad de crear guarderías para los hijos de empleados en los centros de trabajo.

El dirigente de UGT Antonio Copete ha recalcado la importancia del documento. «Es el más importante para Balears. Marca la línea a seguir en las islas y en España, porque es un referente para el resto», ha indicado.

El convenio fija un incremento salarial para este año del 8,5 por ciento, y para el resto de años de vigencia, el IPC real más el 0,5 por ciento.