La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha pagado este año casi cinco millones de euros en ayudas a los propietarios que están integrados dentro de parques naturales y parajes naturales de las islas, aunque estas subvenciones han ido a parar sólo a Mallorca y Menorca.

El problema es que en Eivissa no hay propietarios integrados en el área protegida de Cala d'Hort después de que el PP recortara el parque natural y lo dejara tan sólo en la franja litoral y los islotes. Tampoco se dan subvenciones en el parque de ses Salines, porque según fuentes de Medi Ambient, la mayoría del territorio es público.

Por eso, desde la Conselleria están intentando animar a los dueños de terrenos de Cala d'Hort para que se integren en el Paraje Natural de la zona, una figura muy parecida a la del parque que contempla, eso sí, que el derecho de tanteo y retracto (opción de la Administración a adquirir fincas por un precio más ventajoso) se pueda utilizar tan sólo en terrenos de más de 250 hectáreas.

Desde Medi Ambient aseguran que se están manteniendo contactos con los propietarios ahora que se está en periodo de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) porque consideran que los dueños de terrenos pueden salir muy beneficiados.

Antecedentes

«En Mallorca se han dado ayudas para levantar márgenes, para recuperar casas o ruinas o subvenciones para la reforestación», explicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, que indicaron además que a partir de 2010 la Unión Europea reducirá las ayudas agrícolas y las enfocará a cuestiones ambientales, por lo que muchos de los propietarios que viven en áreas naturales se pueden ver beneficiados.

Los contactos con los propietarios se están llevando a cabo con la mediación del Ayuntamiento de Sant Josep.