El conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, confía en que en Eivissa también pueda crearse una agencia de disciplina urbanística insular que vigile las construcciones ilegales tal y como se ha aprobado ya en Mallorca. En la isla vecina la creación de este órgano, integrado por Consell y ayuntamientos, ha contado con el apoyo del PP.

«El reglamento del Consell de Mallorca nos puede servir de precedente y ayuda para poner en marcha este servicio de carácter insular; ya lo hemos hablado con los alcaldes», expresó Ramon, que reconoció que los ediles del PP tienen «reticencias» y «dudas» porque piensan que perderían competencias. Pese a ello, recordó que la agencia de Mallorca ha contado con el beneplácito de los populares y que es un tipo de experiencia que ya existe «hace tiempo» en Menorca.

Ramon remarcó además que el Consell ha aumentado la plantilla del servicio de inspección urbanística. «Nunca hay personal suficiente, pero estamos en mejor situación», dijo Ramon, que indicó que se ha incorporado a una persona nueva para hacer inspecciones, a otra letrada especializada en urbanismo y una plaza de administrativo. «No es la situación óptima, pero las administraciones no están para alegrías presupuestarias», añadió el conseller, que indicó que hasta hace poco también han tenido una falta importante de espacio que se está mejorando.

Este consorcio o agencia desempeñaría tareas de inspección, restauración de la legalidad y sanción en materia de urbanismo y litoral

El PP de Mallorca consideró en el pleno en el que se aprobó esta agencia que se necesitaba una solución efectiva como ésta pero remarcaron que quieren que el papel de los consistorios esté garantizado y tengan una presencia más activa.