El Consell Insular d'Eivissa confía en que una variación en la financiación estatal sirva para mejorar «no sólo las competencias del Govern, como sanidad y educación, sino todas aquellas propias de los consells insulares» como son carreteras, bienestar social o turismo.

Así lo manifestó ayer con el conseller de Economia, Tomás Méndez, quien aseguró que la Institución espera que en el foro de financiación en el que se debate el reparto de fondos se produzca un incremento en cuanto a lo que perciben las islas del Gobierno Central y que este se refleje en proyectos.

Para Méndez, la financiación es una cuestión estructural que no viene determinada por la situación económica sino que «responde a un déficit histórico reconocido por todas las Comunidades». Sentido en el que afirmó que lo que se trata de paliar es que el Estado, en sus decisiones sobre la inversión, «haya dejado a las islas de lado».

Méndez aseguró que «urge acelerar» las inversiones estatutarias recogidas en la reforma estatuto autonomía y que están pendientes así como proyectos importantes para la isla que también contempla el Estado como el puerto, aeropuerto y la depuradora.