Xico Tarrés y Pere Palau coincidieron ayer en los conceptos pero no en las personas a la hora de hacer sus críticas y elogios tras la sesión de ayer en el Parlament. Ambos coincidieron en resaltar la actitud positiva y constructiva de sus compañeros Francesc Antich y Rosa Estaràs, respectivamente, y rechazaron la falta de concreción y el intento de esquivar la responsabilidad de sus rivales políticos.

«Me ha gustado la actitud del president de convocar un pleno sobre un asunto como la crisis pero lo que no se puede hacer es llegar a esta cita con acusaciones y críticas electoralistas. Debemos trabajar todos juntos y no caer en el infantil 'y tú más'», declaró el president del Consell Insular.

«Me llamó la atención el tono en el que intervino Estaràs, sin ofrecer propuestas, con una actitud recriminatoria como si ellos lo supieran todo y nosotros nada», añadió.

La conclusión sobre el debate formulada desde las filas populares es diametralmente opuesta, con un Antich «a la defensiva», haciendo balance más que ofreciendo propuestas «y con un discurso centralista», resumió el diputado por el PP pitiuso, Pere Palau.

«Me ha dado la impresión de que venía a rendir cuentas de lo que había hecho este año, explicando lo que habían hecho en cada sector. No era lo que pedíamos desde el PP ni es lo que preocupa al ciudadano», apuntó el también portavoz de los conservadores en el Consell d'Eivissa. parecía que iba a la defensiva.

«Antich decía 'No tengo la culpa porque viene de fuera' o 'no tengo la culpa porque los de antes...' No se trata de buscar culpables porque las causas de la crisis son exteriores. No podemos decir que las listas del paro crecen, que las hipotecas crecen, que cada vez vienen menos turistas y que nosotros no hacemos nada porque la culpa es de otros. Desde el PP hemos presentado una serie de medidas y esperamos que el Govern las tenga en cuenta, y no sólo las nuestras sino las de otros grupos que dan soporte al Ejecutivo», añadió.

A este respecto, Tarrés lamentó que «puede que esas medidas las hayan presentado al president pero creo que ayer era el momento de exponerlas en el Parlament, que todos las conociéramos y se pudiera trabajar sobre ellas».

Por otro lado, el diputado del PP resaltó que «parece que el discurso de Antich lo redactó para que le escucharan en Mallorca». «En su alocución hablaba de cosas que quería sacar adelante en Mallorca; ha sido un discurso muy mallorquinista en el que 'Eivissa' o 'Pitiüses' no las he oído casi nunca», aseguró.

«Cuando se hablaba de mejoras en infraestructuras turísticas, ha hablado siempre del plan de mejora de la playa de Palma, pero no de Platja d'en Bossa ni del Plan Renove de Sant Antoni. Ha hablado también del Palacio de Congresos de Mallorca, un proyecto nacido mucho después que el de Santa Eulària, del que se ha desarrollado un 50% pero no ha hablado en ningún momento de acabar o promocionar el Palau de Congressos», concluyó.

«El PP no puede decir eso cuando su portavoz actuó de igual forma. Creo que es un defecto generalizado entre los mallorquines pero lo importante es que con las medidas propuestas por Antich Eivissa queda bien representada y permitirán paliar la crisis en las Pitiüses», rebatió Tarrés. «Lo importante es que todos debemos trabajar juntos para conseguir toda la financiación que debe llegar de Madrid y que debe servir para fomentar las inversiones y salir de la crisis», concluyó.

En el pleno de ayer se produjeron algunas referencias directas a proyectos en las Pitiüses, si bien las menciones se produjeron más como arma de ataque al contrario que como propuestas constructivas y positivas.

Desde el PP, Eivissa pel Canvi y Agrupación Independiente Popular de Formentera criticaron el hecho de que todavía no se hayan firmado los convenios de carretera de Eivissa y de Formentera con el Gobierno central y que «son fundamentales para crear empleo», aseguró el diputado formenterense Pep Mayans.

Por su parte, la responsable de ExC, Esperança Marí, unió la nueva financiación autonómica con las necesidades sanitarias de Eivissa al preguntarse: ¿Seguiremos pagando a otras autonomías cuando en Eivissa no hay ni una sola máquina de radioterapia?».

Por último, Antich destacó la inversión de cinco millones en el centro de día de Formentera, una instalación que se ha retrasado «por que fue muy mal planificada», aseguró.

La Diputación Permanente del Parlament rechazó la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario, realizada por el Grupo Popular, para debatir sobre la situación económica. El portavoz de los populares, Joan Flaquer, justificó la petición en la necesidad de que la Cámara conozca las actuaciones que llevará a cabo el Govern «para paliar la grave situación económica». La portavoz de Eivissa pel Canvi, Esperança Marí, y el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, manifestaron su rechazo porque el contenido de la propuesta coincide con lo tratado ayer en el pleno.