B. MUNAR

Se necesitan cinco Según los datos ofrecidos por la Conselleria, se necesita una unidad de radioterapia por cada 200.000 habitantes. Según las cifras del padrón del INE, a fecha del 1 de enero de 2007, en Balears había 1.030.650 habitantes. Por tanto, según estos datos se necesitarían cinco unidades de radioterapia. En estos momentos, en la Comunidad hay tres unidades, dos en el hospital de Son Dureta y otra más en la Clínica Miramar. Las tres están en Palma.

El Defensor del Pueblo anunció ayer que ha finalizado «las investigaciones de oficio» que se han llevado a cabo para resolver si era necesaria la unidad de radioterapia en Eivissa.

El estudio ha concluido que es el Servei de Salut y la Conselleria quienes tienen la última palabra, pero antes de cerrar el informe ha «llamado la atención a los responsables políticos para que se dé solución a los problemas que genera la carencia de una unidad de radioterapia en los pacientes de Eivissa».

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Salut, afirmaron ayer que «de momento la decisión sobre si se colocará la unidad de radioterapia en el nuevo hospital todavía no está tomada». «Estamos en un proceso de definición que se finalizará en los próximos meses».

Según el comunicado del Defensor del Pueblo, la investigación se inició a «raíz de informaciones que aparecieron en diferentes medios» en las que se constataba la necesidad de una unidad de radioterapia. Según datos que habían ofrecido previamente asociaciones oncológicas y especialista de la isla, este año había una previsión de que unas 540 personas se trasladaran a Mallorca para recibir radioterapia. Estas mismas entidades afirmaron que este servicio era necesario por cada 160.000 habitantes. Eivissa en estos momentos tiene alrededor de 130.000.

Una vez iniciadas las investigaciones, el conseller de Salut informó al Defensor del Pueblo que los parámetros que deciden la colocación de las unidades de radioterapia se concretan en «una unidad por cada 200.000 habitantes y en 450 tratamientos anuales». Asimismo, según el hospital de Son Dureta se han trasladado a Mallorca para recibir radioterapia menos de 100 usuarios durante los últimos años.

La Conselleria quitó importancia a estas cifras y dijo sólo se trataba de datos científicos. «La decisión se tomará en los próximos meses», conluyeron.